Ejecución presupuestaria en el Ministerio de Cultura

Descripción del Articulo

Describe la la experiencia obtenida por un profesional de economía en la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Cultura. Para nadie es ajeno que los recursos son escasos y las necesidades infinitas, pero existe una herramienta cuya finalidad es atender dichas necesidades distribuyendo los recursos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Genebrozo Guerra, Judith Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20653
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto - Perú
Políticas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Describe la la experiencia obtenida por un profesional de economía en la Oficina de Presupuesto del Ministerio de Cultura. Para nadie es ajeno que los recursos son escasos y las necesidades infinitas, pero existe una herramienta cuya finalidad es atender dichas necesidades distribuyendo los recursos en función a las prioridades de la política pública: el presupuesto. En el sector público de nuestro país, los recursos son asignados año tras año con el fin de cerrar brechas y alcanzar el bienestar de la sociedad; y a pesar de contar con recursos, en muchos casos estos no son ejecutados en su totalidad como debería ser. En el caso particular del Ministerio de Cultura, quitando del análisis la ejecución de su primer año de existencia (2010), en el cual tan solo alcanzó una ejecución de 54.5% y el año de inicio de la pandemia en nuestro país (2020), en el cual obtuvo un nivel de ejecución de 67.6%; a lo largo de su historia ha tenido un nivel de ejecución promedio de 89.7%. Lo cual indica que el alrededor del 10% de sus recursos asignados no han sido utilizados. Por lo cual, se describe la problemática identificada a lo largo de las diferentes fases de la ejecución presupuestaria: programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación. Se iniciará con una breve descripción de esta entidad pública, conociendo su historia y su organización actual, seguida por la descripción de los principales servicios que brinda a la ciudadanía, para luego culminar con la exposición del análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de mejoras identificadas a lo largo de mi experiencia profesional.
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