Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013
Descripción del Articulo
Este trabajo se centra analiza la labor desempeñada como editor general en el relanzamiento del diario Ojo en 2006, identificando los cambios de forma y fondo producidos en el medio hasta 2013. La investigación se clasifica como una sistematización de experiencia profesional, cuyo objetivo es interp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27269 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27269 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Editores y edición Periodismo Prensa - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
id |
UNMS_2e51f77e92084e43688954ea8ee9538e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27269 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
title |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
spellingShingle |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 Angeles Laynes, Luis Abelino Editores y edición Periodismo Prensa - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
title_short |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
title_full |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
title_fullStr |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
title_full_unstemmed |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
title_sort |
Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013 |
author |
Angeles Laynes, Luis Abelino |
author_facet |
Angeles Laynes, Luis Abelino |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hinojosa Navarro, Ghiovani Amilcar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angeles Laynes, Luis Abelino |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Editores y edición Periodismo Prensa - Perú |
topic |
Editores y edición Periodismo Prensa - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 |
description |
Este trabajo se centra analiza la labor desempeñada como editor general en el relanzamiento del diario Ojo en 2006, identificando los cambios de forma y fondo producidos en el medio hasta 2013. La investigación se clasifica como una sistematización de experiencia profesional, cuyo objetivo es interpretar críticamente una vivencia para comprender la lógica del proceso y contribuir a la generación de conocimientos. La metodología empleada para este estudio implicó la definición del quehacer profesional y el objeto de estudio, el análisis de alcances teóricos desde la teoría y la práctica, la descripción de procesos informativos y la producción periodística. Los instrumentos utilizados incluyeron la revisión bibliográfica en libros e internet para el marco conceptual, y entrevistas a actores relevantes como el entonces director del diario Ojo, el responsable del nuevo diseño gráfico y el gerente de marketing de Epensa. La muestra estudiada se centró en la experiencia del diario Ojo durante su segundo relanzamiento en 2006, hasta la implementación de la convergencia de redacciones en 2013. Los resultados indicaron que el relanzamiento de 2006, que implicó cambios estructurales en las rutinas laborales, en la agenda informativa y en el diseño gráfico del diario, fue un proceso exitoso. Este rediseño, ejecutado por un equipo interno familiarizado con la audiencia del medio, revirtió la caída de ventas que había experimentado el diario tras un rediseño anterior en el año 2000. El diario Ojo recuperó secciones emblemáticas y cubrió temas directamente vinculados a la realidad de su público objetivo, lo que llevó a un aumento progresivo en la lectoría y las ventas, pasando de 123,927 ejemplares en el segundo semestre de 2006 a alcanzar un pico de 306,293 ejemplares en el primer semestre de 2013. Sin embargo, la posterior implementación de la convergencia de redacciones en 2013, con el apoyo de una consultora extranjera, no obtuvo los resultados esperados. Esta fase generó inconvenientes debido a la diferencia de horarios de cierre entre los periódicos del grupo y un posible desconocimiento de la consultora sobre la naturaleza particular de la prensa popular peruana, lo que resultó en una disminución en las ventas a 284,093 ejemplares en el segundo semestre de 2013. Las conclusiones resaltan la importancia de que un diario no se aparte de su identidad ni de su misión ante el público objetivo, y que la apuesta por contenidos pertinentes es decisiva para construir la fidelidad de las audiencias. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-04T17:52:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-04T17:52:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Angeles, L. (2025). Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Comunicación Social]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27269 |
identifier_str_mv |
Angeles, L. (2025). Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Comunicación Social]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27269 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Univesrsidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Univesrsidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c9615857-94cd-4201-81f5-c094211e1387/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f793c2e5-1be6-425e-af91-5aa0dac19e8e/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72be831d-2b42-4d6c-bf1b-869967fc40a7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85064e14-005f-4349-b482-c0f7f96e33a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc4a0f02689ce361de69f6b37a8daca9 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 f7b35c80838134de9205bb507bbc1d10 b6fc7534e46c14a74051190542c92269 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716133711609856 |
spelling |
Hinojosa Navarro, Ghiovani AmilcarAngeles Laynes, Luis Abelino2025-09-04T17:52:36Z2025-09-04T17:52:36Z2025Angeles, L. (2025). Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Escuela Profesional de Comunicación Social]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27269Este trabajo se centra analiza la labor desempeñada como editor general en el relanzamiento del diario Ojo en 2006, identificando los cambios de forma y fondo producidos en el medio hasta 2013. La investigación se clasifica como una sistematización de experiencia profesional, cuyo objetivo es interpretar críticamente una vivencia para comprender la lógica del proceso y contribuir a la generación de conocimientos. La metodología empleada para este estudio implicó la definición del quehacer profesional y el objeto de estudio, el análisis de alcances teóricos desde la teoría y la práctica, la descripción de procesos informativos y la producción periodística. Los instrumentos utilizados incluyeron la revisión bibliográfica en libros e internet para el marco conceptual, y entrevistas a actores relevantes como el entonces director del diario Ojo, el responsable del nuevo diseño gráfico y el gerente de marketing de Epensa. La muestra estudiada se centró en la experiencia del diario Ojo durante su segundo relanzamiento en 2006, hasta la implementación de la convergencia de redacciones en 2013. Los resultados indicaron que el relanzamiento de 2006, que implicó cambios estructurales en las rutinas laborales, en la agenda informativa y en el diseño gráfico del diario, fue un proceso exitoso. Este rediseño, ejecutado por un equipo interno familiarizado con la audiencia del medio, revirtió la caída de ventas que había experimentado el diario tras un rediseño anterior en el año 2000. El diario Ojo recuperó secciones emblemáticas y cubrió temas directamente vinculados a la realidad de su público objetivo, lo que llevó a un aumento progresivo en la lectoría y las ventas, pasando de 123,927 ejemplares en el segundo semestre de 2006 a alcanzar un pico de 306,293 ejemplares en el primer semestre de 2013. Sin embargo, la posterior implementación de la convergencia de redacciones en 2013, con el apoyo de una consultora extranjera, no obtuvo los resultados esperados. Esta fase generó inconvenientes debido a la diferencia de horarios de cierre entre los periódicos del grupo y un posible desconocimiento de la consultora sobre la naturaleza particular de la prensa popular peruana, lo que resultó en una disminución en las ventas a 284,093 ejemplares en el segundo semestre de 2013. Las conclusiones resaltan la importancia de que un diario no se aparte de su identidad ni de su misión ante el público objetivo, y que la apuesta por contenidos pertinentes es decisiva para construir la fidelidad de las audiencias.application/pdfspaUnivesrsidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Editores y ediciónPeriodismoPrensa - Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01Relanzamiento del diario Ojo y convergencia de redacciones del Grupo Epensa. Mi experiencia como editor general entre el 2006 y el 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de Comunicación SocialComunicación Social45444361https://orcid.org/0000-0003-3630-322506686838322076Ventocilla Maestre, José ErnestoFalla Barreda, Ricardo CesarHuamanchumo Sánchez, Lilly Elsahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAngeles_ll.pdfAngeles_ll.pdfapplication/pdf6365068https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c9615857-94cd-4201-81f5-c094211e1387/downloaddc4a0f02689ce361de69f6b37a8daca9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f793c2e5-1be6-425e-af91-5aa0dac19e8e/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTAngeles_ll.pdf.txtAngeles_ll.pdf.txtExtracted texttext/plain101897https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/72be831d-2b42-4d6c-bf1b-869967fc40a7/downloadf7b35c80838134de9205bb507bbc1d10MD53THUMBNAILAngeles_ll.pdf.jpgAngeles_ll.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16085https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/85064e14-005f-4349-b482-c0f7f96e33a5/downloadb6fc7534e46c14a74051190542c92269MD5420.500.12672/27269oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/272692025-09-08 16:19:13.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.781923 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).