Influencia del método de organizadores gráficos en la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de primaria de I.E. 4004 San Martín de Porres - Callao – 2017
Descripción del Articulo
La investigación sobre organizadores gráficos y comprensión lectora ha retomado nuevas riendas en el conocimiento sobre los procesos mentales del lector, pero se ha obviado comprender los niveles en el proceso de lectura. La importancia de los organizadores suele centrarse en el poder que demuestran...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17587 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura - Evaluación Comprensión de lectura - Estudio y enseñanza Lectura (Secundaria) Mapas conceptuales Estudiantes de escuelas secundarias - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación sobre organizadores gráficos y comprensión lectora ha retomado nuevas riendas en el conocimiento sobre los procesos mentales del lector, pero se ha obviado comprender los niveles en el proceso de lectura. La importancia de los organizadores suele centrarse en el poder que demuestran para permitir al lector analizar y esquematizar ideas, en especial los mapas conceptuales y mapas mentales. En este estudio, se propone determinar los efectos de los organizadores gráficos en la comprensión de textos en la etapa escolar. El estudio es cuantitativo de diseño cuasi-experimental. Se desarrolló en 42 estudiantes del nivel primaria del Callao, Perú. Los resultados permiten concluir en que los organizadores gráficos mejoraron la comprensión de textos en general. Las evidencias remiten diferencias significativas con puntuaciones comparadas en el nivel literal. Los resultados de la comprensión inferencial presentaron datos que revelaron la mejora, aunque fue ínfima en este nivel. Esto pone de manifiesto que los organizadores gráficos pueden establecer mejoras, pero resultan improbables durante el proceso de hacer inferencias. Su aporte es esencial en los procesos literales, pero se sugiere replicar el estudio analizando los procesos de comprensión a nivel superior, con pruebas de mayor complejidad, para superar las limitaciones aquí obtenidas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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