El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M.
Descripción del Articulo
El liderazgo considerado como un elemento necesario para el ejercicio profesional de enfermería, plantea frecuentes situaciones contradictorias: por un lado, altas expectativas para que los profesionales de enfermería se desempeñen como líderes, y por otro lado, sistemas de formación y característic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2007 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2455 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/2455 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Enfermería Profesores universitarios - Perú - Actitudes Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNMS_2ae0921b69c01904f0051f94708c0f8d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2455 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| spelling |
Chávez Flores, Erik Mario2013-08-20T21:12:10Z2013-08-20T21:12:10Z2007https://hdl.handle.net/20.500.12672/2455El liderazgo considerado como un elemento necesario para el ejercicio profesional de enfermería, plantea frecuentes situaciones contradictorias: por un lado, altas expectativas para que los profesionales de enfermería se desempeñen como líderes, y por otro lado, sistemas de formación y características de las postulantes a la profesión que no parecen ser los más ideales para producir liderazgos fuertes. Partiendo de dos premisas básicas: que el liderazgo no es necesariamente una condición congénita de los individuos, por lo tanto, formar líderes es ante todo una misión educativa, y que un líder es fundamentalmente un observador que debe conocerse a sí mismo antes de intentar conocer a los demás (para ser líder de otros primero tiene que saber ser líder de sí mismo); en el presente estudio de tipo aplicativo-analítico comparativo, de enfoque cuantitativo, se identifican las características más importantes del liderazgo personal e interpersonal de los estudiantes y docentes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se determinan los principales factores facilitadores (FORTALEZAS) y/o restrictivos (DEBILIDADES) para el desarrollo de sus funciones.Leadership considered as a necessary element for the professional exercise of nursing, presents frequent contradictory situations: on the one hand, high expectations for the nursing professionals to act as leaders, and on the other hand, a formation system and characteristics of the applicants to the profession that do not seem to be the ideal to produce strong leadership. Starting from two basic premises: that leadership is not necessarily an innate condition in individuals and therefore, to form leaders, is above all an educational mission, and that a leader is fundamentally an observer that should know himself before trying to get to know others (to be a leader of others he must first have to know how to lead himself). In the present study of a comparative application-analytic type, of quantitative focus, the most important characteristics of personal and interpersonal leadership are identified in nursing students and teachers from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) [San Marcos National University] and the main facilitating and/or restrictive factors (STRENGTHS and WEAKNESS) for the development of their professional duties are determined.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMLiderazgoEnfermeríaProfesores universitarios - Perú - ActitudesEstudiantes de enfermería - Perú - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en EnfermeríaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoEnfermeríahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChavez_fe.pdfapplication/pdf558878https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c81a66de-36da-487a-a7b4-06cfd7e67016/downloadceea057a4c82574b4e80cf745587071eMD51TEXTChavez_fe.pdf.txtChavez_fe.pdf.txtExtracted texttext/plain104546https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/229d5d53-731e-440b-b56c-53a1c68d3f23/download31eb2253cbbce97a216621e42f439e3eMD54THUMBNAILChavez_fe.pdf.jpgChavez_fe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11260https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f319a91c-46f2-461b-a30b-8c9a9424ef9c/download743c65252a943677e0a944b75a661362MD5520.500.12672/2455oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24552024-08-16 01:25:53.06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| title |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| spellingShingle |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. Chávez Flores, Erik Mario Liderazgo Enfermería Profesores universitarios - Perú - Actitudes Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| title_full |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| title_fullStr |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| title_full_unstemmed |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| title_sort |
El liderazgo personal e interpersonal en docentes y estudiantes de enfermería de la U.N.M.S.M. |
| author |
Chávez Flores, Erik Mario |
| author_facet |
Chávez Flores, Erik Mario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Flores, Erik Mario |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo Enfermería Profesores universitarios - Perú - Actitudes Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes |
| topic |
Liderazgo Enfermería Profesores universitarios - Perú - Actitudes Estudiantes de enfermería - Perú - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
El liderazgo considerado como un elemento necesario para el ejercicio profesional de enfermería, plantea frecuentes situaciones contradictorias: por un lado, altas expectativas para que los profesionales de enfermería se desempeñen como líderes, y por otro lado, sistemas de formación y características de las postulantes a la profesión que no parecen ser los más ideales para producir liderazgos fuertes. Partiendo de dos premisas básicas: que el liderazgo no es necesariamente una condición congénita de los individuos, por lo tanto, formar líderes es ante todo una misión educativa, y que un líder es fundamentalmente un observador que debe conocerse a sí mismo antes de intentar conocer a los demás (para ser líder de otros primero tiene que saber ser líder de sí mismo); en el presente estudio de tipo aplicativo-analítico comparativo, de enfoque cuantitativo, se identifican las características más importantes del liderazgo personal e interpersonal de los estudiantes y docentes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se determinan los principales factores facilitadores (FORTALEZAS) y/o restrictivos (DEBILIDADES) para el desarrollo de sus funciones. |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:12:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T21:12:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2455 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/2455 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c81a66de-36da-487a-a7b4-06cfd7e67016/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/229d5d53-731e-440b-b56c-53a1c68d3f23/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f319a91c-46f2-461b-a30b-8c9a9424ef9c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ceea057a4c82574b4e80cf745587071e 31eb2253cbbce97a216621e42f439e3e 743c65252a943677e0a944b75a661362 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847252763548844032 |
| score |
13.1083765 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).