“Deserción Escolar y Trabajo Adolescente en el Perú” - Un análisis multidimensional de la pobreza. Periodo 2015 – 2019

Descripción del Articulo

abarca el tema del intercambio entre estudiar y trabajar en los adolescentes del Perú para los años 2015 y 2019, donde se propone la inclusión de un análisis de pobreza multidimensional. Se usó la ENAHO como base de datos secundario (para ambos años) y para la obtención de resultados se usó la metod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zhu Tapia, Santos Seng
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19656
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19656
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción escolar - Perú
Adolescencia
Pobreza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:abarca el tema del intercambio entre estudiar y trabajar en los adolescentes del Perú para los años 2015 y 2019, donde se propone la inclusión de un análisis de pobreza multidimensional. Se usó la ENAHO como base de datos secundario (para ambos años) y para la obtención de resultados se usó la metodología biprobit, proporcionándonos cuatro iteraciones, quedándonos con la iteración de interés (desertar y trabajar). Evidenciamos que el adolescente que es pobre multidimensional tiene una probabilidad mayor de 2% de desertar e ir a trabajar, además, la pobreza monetaria no tiene significancia en el estudio. Ser de área urbana provoca menos probabilidad de deserción y trabajo adolescente, y que el adolescente sea varón aumenta la probabilidad de desertar y trabajar. Se concluye que incluir el análisis de pobreza multidimensional para la medición de fenómenos sociales como la deserción y trabajo adolescente proporciona mayor campo en la evidencia de modo que se proponen mejores políticas públicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).