Comparación de la calidad de los instrumentos de evaluación de las asignaturas del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

Compara la calidad de los instrumentos de evaluación de las asignaturas de Anatomía General, Bioquímica General, Microbiología General, Fisiología General y Farmacología Il del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año lectiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Silva, William
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17154
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación educativa
Universidades y escuelas superiores - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Compara la calidad de los instrumentos de evaluación de las asignaturas de Anatomía General, Bioquímica General, Microbiología General, Fisiología General y Farmacología Il del área de Ciencias Básicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante el año lectivo 2016. El nivel de la investigación fue descriptivo comparativo; retrospectivo, transversal y observacional. La muestra estuvo conformada por 448 exámenes y 8420 preguntas. Los datos fueron sometidos a pruebas estadísticas como Kolmogorov – Smirnov, Shapiro – Wilk , Kruskall Wallis y alfa de Cronbach, mediante los programas estadísticos SPSS y STAT. Encuentra que al analizar los resultados se aprecia que los exámenes teóricos de las asignaturas, en general, tienen en promedio un índice de dificultad de 0.44, que los califican como exámenes medianamente fáciles; un índice de discriminación de 0.36, calificando a los exámenes de buena calidad y un índice de fiabilidad de 0.593 catalogando a los exámenes de moderada confiabilidad. Se concluye que el examen de Anatomía General fue medianamente fácil, de buena discriminación y alta confiabilidad; el examen de Bioquímica General fue de dificultad media, de buena discriminación y moderada confiabilidad; el examen de Farmacología II fue medianamente fácil, de discriminación excelente y alta confiabilidad, el examen de Fisiología General fue altamente fácil, de buena discriminación y confiabilidad moderada; el examen de Microbiología General fue medianamente fácil, de regular discriminación y moderada confiabilidad. Las pruebas estadísticas señalan diferencias significativas en los índices de dificultad y discriminación entre los exámenes de los distintos cursos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).