Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación trata de averiguar sobre el papel que toman parte el método didáctico Enfoque Comunicativo y el método Gramática – Traducción en el desempeño académico en el conjunto de alumnos del idioma inglés del nivel básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanabria Montañez, Aquiles Claudio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1697
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/1697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés - Estudio y enseñanza (Superior)
Inglés - Gramática
Enseñanza - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_1a18f46af3eaeb7f0a97e871eb9afa90
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/1697
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
spellingShingle Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
Sanabria Montañez, Aquiles Claudio
Inglés - Estudio y enseñanza (Superior)
Inglés - Gramática
Enseñanza - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_full Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_fullStr Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_full_unstemmed Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
title_sort Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo
author Sanabria Montañez, Aquiles Claudio
author_facet Sanabria Montañez, Aquiles Claudio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanabria Montañez, Aquiles Claudio
dc.subject.none.fl_str_mv Inglés - Estudio y enseñanza (Superior)
Inglés - Gramática
Enseñanza - Metodología
topic Inglés - Estudio y enseñanza (Superior)
Inglés - Gramática
Enseñanza - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación trata de averiguar sobre el papel que toman parte el método didáctico Enfoque Comunicativo y el método Gramática – Traducción en el desempeño académico en el conjunto de alumnos del idioma inglés del nivel básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Se ha formulado la hipótesis: El desempeño académico de los alumnos que estudian el idioma inglés del nivel básico con el Enfoque Comunicativo, es significativamente diferente al desempeño académico de los alumnos que estudian con el Método Gramática – Traducción en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La población de estudio fueron los alumnos matriculados por primera vez en el 8° ciclo en el idioma inglés del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo en el período 2010. Se tomó una prueba escrita de acuerdo al nivel de dicho idioma empleando un diseño de pre test y post test, dividiendo a los 37 alumnos de la población en grupo experimental y de control. Además, se cotejaron 5 fichas de observación de clase para confirmar el empleo apropiado de los métodos Gramática – Traducción y el Enfoque Comunicativo, además de la expresión oral. Los resultados muestran que el desempeño académico al inicio era muy bajos pues la mayoría de alumnos (94.4%) tenían calificaciones que oscilaban de 1 a 8.5 puntos, y luego de realizado el procedimiento experimental se percibió diferencias estadísticas significativas en el desempeño académico del grupo que adoptó el enfoque comunicativo (grupo experimental) con relación al grupo que recibió el método gramática – traducción (grupo de control). Es preciso destacar que el grupo de control Post Test tuvo una promedio de 11 y el promedio del grupo experimental Post Test fue de 15, o sea 4 puntos más que la primera, distinguiéndose que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño académico. Se concluyó en que el método didáctico Enfoque Comunicativo ha mejorado significativamente el desempeño académico de los alumnos de inglés del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:01:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/1697
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/1697
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b293a110-27e7-476d-8cd0-c91741988cf0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7048d701-bdbe-4751-a609-8e2329db60e0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc021751-02e2-443c-9256-f0316c3e8135/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43db96c2907766834e00ea861cb7f155
50f99bbc60f041bf25f73fffb7a03c1f
725d7fa604515a12a461ceff7a9a6baa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841549860664246272
spelling Sanabria Montañez, Aquiles Claudio2013-08-20T21:01:53Z2013-08-20T21:01:53Z2012https://hdl.handle.net/20.500.12672/1697El presente trabajo de investigación trata de averiguar sobre el papel que toman parte el método didáctico Enfoque Comunicativo y el método Gramática – Traducción en el desempeño académico en el conjunto de alumnos del idioma inglés del nivel básico en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. Se ha formulado la hipótesis: El desempeño académico de los alumnos que estudian el idioma inglés del nivel básico con el Enfoque Comunicativo, es significativamente diferente al desempeño académico de los alumnos que estudian con el Método Gramática – Traducción en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo. La población de estudio fueron los alumnos matriculados por primera vez en el 8° ciclo en el idioma inglés del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo en el período 2010. Se tomó una prueba escrita de acuerdo al nivel de dicho idioma empleando un diseño de pre test y post test, dividiendo a los 37 alumnos de la población en grupo experimental y de control. Además, se cotejaron 5 fichas de observación de clase para confirmar el empleo apropiado de los métodos Gramática – Traducción y el Enfoque Comunicativo, además de la expresión oral. Los resultados muestran que el desempeño académico al inicio era muy bajos pues la mayoría de alumnos (94.4%) tenían calificaciones que oscilaban de 1 a 8.5 puntos, y luego de realizado el procedimiento experimental se percibió diferencias estadísticas significativas en el desempeño académico del grupo que adoptó el enfoque comunicativo (grupo experimental) con relación al grupo que recibió el método gramática – traducción (grupo de control). Es preciso destacar que el grupo de control Post Test tuvo una promedio de 11 y el promedio del grupo experimental Post Test fue de 15, o sea 4 puntos más que la primera, distinguiéndose que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño académico. Se concluyó en que el método didáctico Enfoque Comunicativo ha mejorado significativamente el desempeño académico de los alumnos de inglés del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.--- The present research tries to find out about the role that take part the didactic method Communicative Approach and the Grammar - Translation method in academic performance in all english language students of the basic level at Los Andes Peruvian University´s Language Center in Huancayo. It has been hypothesized: The academic performance of students studying the english language of the basic level with the Communicative Approach is significantly different from the academic performance of students studying with the Method Grammar - Translation at Los Andes Peruvian University´s Language Center in Huancayo. The study population consisted of students enrolled for the first time in the 8 th cycle in the english language of the basic level at Los Andes Peruvian University´s Language Center in Huancayo in the period 2010. It took a written test based on the level of the language using pre test and post test design, dividing 37 students of the population into experimental and control group. In addition, 5 class observation forms were matched to confirm the appropriate use of the methods Grammar - Translation and Communicative Approach, as well as speaking. The results show that academic performance at baseline were very low as most students (94.4%) had scores ranging from 1 to 8.5 points, and then performed the experimental procedure was perceived statistically significant differences in academic performance from the group adopted the communicative approach (experimental group) compared to the group that received the grammar method - translation (control group). It should be noted that the control group had a Post Test average of 11 and the average experimental group Post Test was 15, or 4 points higher than the first, distinguishing the experimental group performed better academically. It was concluded that the Communicative Approach teaching method has significantly improved the academic performance of the english language students in the basic level at Los Andes University Peruvian´s Language Center in Huancayo.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMInglés - Estudio y enseñanza (Superior)Inglés - GramáticaEnseñanza - Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de los métodos didácticos gramática - traducción y enfoque comunicativo en el desempeño académico en alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSanabria_ma.pdfapplication/pdf1626048https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b293a110-27e7-476d-8cd0-c91741988cf0/download43db96c2907766834e00ea861cb7f155MD51TEXTSanabria_ma.pdf.txtSanabria_ma.pdf.txtExtracted texttext/plain102278https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7048d701-bdbe-4751-a609-8e2329db60e0/download50f99bbc60f041bf25f73fffb7a03c1fMD54THUMBNAILSanabria_ma.pdf.jpgSanabria_ma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14385https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/cc021751-02e2-443c-9256-f0316c3e8135/download725d7fa604515a12a461ceff7a9a6baaMD5520.500.12672/1697oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16972024-08-16 02:40:19.924https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).