Actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2021

Descripción del Articulo

Determina las actitudes hacia las personas con discapacidad en estudiantes de terapia ocupacional. La investigación realizada por su enfoque es de tipo cuantitativo; con diseño descriptivo comparativo y corte transversal. Se seleccionó 40 estudiantes de Terapia Ocupacional, 20 de segundo año y 20 de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ipanaque Nita, Fiorela Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología médica – Aspectos psicológicos
Estudiantes – Actitudes – Estudio de casos
Personas con discapacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Determina las actitudes hacia las personas con discapacidad en estudiantes de terapia ocupacional. La investigación realizada por su enfoque es de tipo cuantitativo; con diseño descriptivo comparativo y corte transversal. Se seleccionó 40 estudiantes de Terapia Ocupacional, 20 de segundo año y 20 de quinto año de estudio. Se aplicó el cuestionario “Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad”. Se utilizaron procedimientos estadísticos descriptivos, asimismo la prueba U Mann Whitney para pruebas no paramétricas. Los estudiantes de Terapia Ocupacional presentan en su mayoría (87.5%) actitudes positivas hacia las personas con discapacidad. Los estudiantes de mayor edad y aquellos que tuvieron contacto con personas con discapacidad presentan actitudes más favorables hacia las personas con discapacidad. Finalmente, en la comparación de medias según el año de estudio, se encontró que los universitarios de quinto año presentan una media mayor en comparación con el grupo de segundo año. Asimismo, las diferencias encontradas fueron estadísticamente significativas. La mayoría de los estudiantes tienen predisposición a valorar de forma objetiva a las personas con discapacidad, respetar sus derechos y relacionarse en un entorno social, familiar, laboral, etc. sin prejuicios negativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).