Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019

Descripción del Articulo

Determina la relación entre la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca especializada de ciencias físicas “Rafael Dávila Cuevas” de la Facultad de ciencias físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. La metodología usada en la inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Caballero, Daniel Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/25517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción de usuarios
Calidad de servicios
Bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
id UNMS_0f095afc90ce622b3e890f11eeede97b
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25517
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
title Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
spellingShingle Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
Guerra Caballero, Daniel Antonio
Satisfacción de usuarios
Calidad de servicios
Bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
title_short Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
title_full Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
title_fullStr Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
title_full_unstemmed Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
title_sort Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019
author Guerra Caballero, Daniel Antonio
author_facet Guerra Caballero, Daniel Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Púa, Edelmira del Rosario
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Caballero, Daniel Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción de usuarios
Calidad de servicios
Bibliotecas universitarias
topic Satisfacción de usuarios
Calidad de servicios
Bibliotecas universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
description Determina la relación entre la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca especializada de ciencias físicas “Rafael Dávila Cuevas” de la Facultad de ciencias físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. La metodología usada en la investigación es de un diseño de tipo descriptivo-correlacional, no experimental, básica y con un enfoque cuantitativo. El estudio fue aplicado a 258 usuarios de la biblioteca durante los semestres 2019-I y 2019-II. Los usuarios respondieron a los cuestionarios LIBQUAL+ y ACSI para determinar su percepción de calidad de los servicios bibliotecarios y su nivel de satisfacción con los mismos. Se determinó que el nivel de percepción de calidad y satisfacción es en su mayoría de nivel medio, siendo la dimensión menor valorada la de “biblioteca como espacio”. Como conclusión se obtuvo que sí existe correlación entre las variables de calidad del servicio y satisfacción de usuarios. Sin embargo, dicha correlación es de tipo baja, siendo sólo la dimensión “biblioteca como espacio” la única que presenta una correlación significativa con la satisfacción de usuarios con un nivel de significancia de 0,01 y una correlación positiva de p = 0.174, hecho que evidencia la necesidad de atención en temas de infraestructura.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-10T15:58:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-10T15:58:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Guerra, D. (2025). Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/25517
identifier_str_mv Guerra, D. (2025). Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/25517
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d66c536-483a-4604-9b4f-ebec8c2b668b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9152830c-abd5-402a-80a9-e2720f676fcf/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0951dad7-cbb7-405f-924a-860d796fa80a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/33820078-2573-44f8-8485-a779e709ec57/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/21a3e497-35f5-4d70-8fc5-5b7d4fc7b124/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12136f3e-3a19-4999-b834-a5e76dc2403a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d50c7572-498c-4123-9637-20586c51608b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0fc55e85-2268-41d4-9821-7c516b6e9493/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9aa74b76-a245-4d81-83ed-3733e435ec55/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/091f182d-84e4-4f08-a6a7-aa030c6d5904/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d5a1621c-3996-4a62-b3f9-6541ef3b56e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a218cd65b77b1be1b1a7450bb00b015d
2574c4706aaf1fc40045846edda0fcf5
90de761cfa1092fa1fccc79261690010
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
065a7fc5f6c681bed34bc244d9ce5a39
217a2266df6b8582d47c6bf5c226c985
6a56db22f957606dec5f89001359fc68
58aca48f3ba86d725d673bab49ded6af
ee6ac9ea781e07e55f0d97a338967d3f
ba4438264f7a1918c0533d6e21604277
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846618236727066624
spelling Mendoza Púa, Edelmira del RosarioGuerra Caballero, Daniel Antonio2025-03-10T15:58:41Z2025-03-10T15:58:41Z2025Guerra, D. (2025). Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/25517Determina la relación entre la calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios de la biblioteca especializada de ciencias físicas “Rafael Dávila Cuevas” de la Facultad de ciencias físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú. La metodología usada en la investigación es de un diseño de tipo descriptivo-correlacional, no experimental, básica y con un enfoque cuantitativo. El estudio fue aplicado a 258 usuarios de la biblioteca durante los semestres 2019-I y 2019-II. Los usuarios respondieron a los cuestionarios LIBQUAL+ y ACSI para determinar su percepción de calidad de los servicios bibliotecarios y su nivel de satisfacción con los mismos. Se determinó que el nivel de percepción de calidad y satisfacción es en su mayoría de nivel medio, siendo la dimensión menor valorada la de “biblioteca como espacio”. Como conclusión se obtuvo que sí existe correlación entre las variables de calidad del servicio y satisfacción de usuarios. Sin embargo, dicha correlación es de tipo baja, siendo sólo la dimensión “biblioteca como espacio” la única que presenta una correlación significativa con la satisfacción de usuarios con un nivel de significancia de 0,01 y una correlación positiva de p = 0.174, hecho que evidencia la necesidad de atención en temas de infraestructura.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Satisfacción de usuariosCalidad de serviciosBibliotecas universitariashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02Calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUMagíster en Administración con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Administrativas. Unidad de PosgradoAdministración con mención en Gestión Empresarial25420408https://orcid.org/0000-0002-0972-924X43191031413127Castillo Maza, Juan VictorianoPebe Niebuhr, Helen YarushkaPierrend Hernández, Sara Delfina RosaChiscul Padilla, Miguel Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis07196790079755870865706707466431ORIGINALGuerra_cd_.pdfapplication/pdf5390381https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2d66c536-483a-4604-9b4f-ebec8c2b668b/downloada218cd65b77b1be1b1a7450bb00b015dMD54Guerra_cd_autorizacion.pdfapplication/pdf142269https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9152830c-abd5-402a-80a9-e2720f676fcf/download2574c4706aaf1fc40045846edda0fcf5MD55Guerra_cd_reporte.pdfapplication/pdf20616465https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0951dad7-cbb7-405f-924a-860d796fa80a/download90de761cfa1092fa1fccc79261690010MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/33820078-2573-44f8-8485-a779e709ec57/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/21a3e497-35f5-4d70-8fc5-5b7d4fc7b124/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53TEXTGuerra_cd_.pdf.txtGuerra_cd_.pdf.txtExtracted texttext/plain101671https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12136f3e-3a19-4999-b834-a5e76dc2403a/download065a7fc5f6c681bed34bc244d9ce5a39MD57Guerra_cd_autorizacion.pdf.txtGuerra_cd_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3954https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d50c7572-498c-4123-9637-20586c51608b/download217a2266df6b8582d47c6bf5c226c985MD59Guerra_cd_reporte.pdf.txtGuerra_cd_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain6746https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0fc55e85-2268-41d4-9821-7c516b6e9493/download6a56db22f957606dec5f89001359fc68MD511THUMBNAILGuerra_cd_.pdf.jpgGuerra_cd_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16287https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9aa74b76-a245-4d81-83ed-3733e435ec55/download58aca48f3ba86d725d673bab49ded6afMD58Guerra_cd_autorizacion.pdf.jpgGuerra_cd_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20978https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/091f182d-84e4-4f08-a6a7-aa030c6d5904/downloadee6ac9ea781e07e55f0d97a338967d3fMD510Guerra_cd_reporte.pdf.jpgGuerra_cd_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20019https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d5a1621c-3996-4a62-b3f9-6541ef3b56e4/downloadba4438264f7a1918c0533d6e21604277MD51220.500.12672/25517oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/255172025-10-19 04:25:59.502https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).