Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegria Fabián, Pamela Guillermina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Six sigma (Normas de control de calidad)
Administración del tiempo
Empresas de transporte - Administración
Empresas - Trabajo - Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNMS_0d97785bb427111c08a44baaeb91a578
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17531
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
title Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
spellingShingle Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
Alegria Fabián, Pamela Guillermina
Six sigma (Normas de control de calidad)
Administración del tiempo
Empresas de transporte - Administración
Empresas - Trabajo - Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
title_full Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
title_fullStr Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
title_sort Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
author Alegria Fabián, Pamela Guillermina
author_facet Alegria Fabián, Pamela Guillermina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calsina Miramira, Willy Hugo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegria Fabián, Pamela Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Six sigma (Normas de control de calidad)
Administración del tiempo
Empresas de transporte - Administración
Empresas - Trabajo - Optimización
topic Six sigma (Normas de control de calidad)
Administración del tiempo
Empresas de transporte - Administración
Empresas - Trabajo - Optimización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a diferentes clientes en todos los departamentos del Perú. En la etapa Definición se identificó el problema, se elaboró un Project Charter del proyecto, se definió los procesos en un SIPOC, se realizó una encuesta utilizando el modelo Kano para identificar características del servicio más valorados por los clientes y la aplicación de una Matriz QFD para identificar el proceso que tiene mayor impacto en los requerimientos del cliente. En la etapa Medición se realizó el mapeo del proceso de inicio a fin bajo notación BPMN, se identificaron las variables a medir, se aplicó una estadística descriptiva inicial y después un diagnóstico inicial de la capacidad del proceso de tiempo de permanencia. En la etapa Análisis se aplicó una lluvia de ideas para recoger las causas que traen como consecuencia un elevado Tiempo de Permanencia; se aplicó la herramienta de los Cinco porqués que ordeno, clasifico y agrupo las causas del problema; se aplicó también una matriz de priorización puntuándolo con todo el equipo de acuerdo con ciertos criterios y finalmente se elaboró un diagrama de Pareto para identificar las causas más y los menos importantes. En la etapa Mejora se realizó un plan de acción donde se plantearon propuestas de solución al problema del elevado Tiempo de permanencia de forma sistemática y estructurada a través de 7 cuestionamientos utilizando la herramienta 5W2H, después se describió cada mejora. En la etapa Control se elaboró un plan de control para asegurar que las mejoras se implementen correctamente y que los objetivos trazados se cumplan. Finalmente se hizo una nueva medición para ver las mejoras.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T17:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T17:53:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531
identifier_str_mv Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3805177d-67d0-42a2-ac8c-3c072a49d79a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dcd98e59-627f-4c2d-93da-60744a0c82d0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe0dfa74-1908-4d4b-94a1-36c142691333/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/44898e97-ef3a-4b03-9030-876aeea2645e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dc65d0b6d3a678960d6a0af43ff8b3ab
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b2054f67a7c69f8c341432ca835b2cd9
2488a917147b11368366d56748fa3221
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1845983170575466496
spelling Calsina Miramira, Willy HugoAlegria Fabián, Pamela Guillermina2022-01-20T17:53:15Z2022-01-20T17:53:15Z2021Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a diferentes clientes en todos los departamentos del Perú. En la etapa Definición se identificó el problema, se elaboró un Project Charter del proyecto, se definió los procesos en un SIPOC, se realizó una encuesta utilizando el modelo Kano para identificar características del servicio más valorados por los clientes y la aplicación de una Matriz QFD para identificar el proceso que tiene mayor impacto en los requerimientos del cliente. En la etapa Medición se realizó el mapeo del proceso de inicio a fin bajo notación BPMN, se identificaron las variables a medir, se aplicó una estadística descriptiva inicial y después un diagnóstico inicial de la capacidad del proceso de tiempo de permanencia. En la etapa Análisis se aplicó una lluvia de ideas para recoger las causas que traen como consecuencia un elevado Tiempo de Permanencia; se aplicó la herramienta de los Cinco porqués que ordeno, clasifico y agrupo las causas del problema; se aplicó también una matriz de priorización puntuándolo con todo el equipo de acuerdo con ciertos criterios y finalmente se elaboró un diagrama de Pareto para identificar las causas más y los menos importantes. En la etapa Mejora se realizó un plan de acción donde se plantearon propuestas de solución al problema del elevado Tiempo de permanencia de forma sistemática y estructurada a través de 7 cuestionamientos utilizando la herramienta 5W2H, después se describió cada mejora. En la etapa Control se elaboró un plan de control para asegurar que las mejoras se implementen correctamente y que los objetivos trazados se cumplan. Finalmente se hizo una nueva medición para ver las mejoras.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSix sigma (Normas de control de calidad)Administración del tiempoEmpresas de transporte - AdministraciónEmpresas - Trabajo - Optimizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anitainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniera IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial09512630https://orcid.org/0000-0001-6203-834473032767722026Rosales Urbano, Víctor GenaroHinojosa Lazo, Hilmar AntonioPantoja Carhuavilca, Hermes Yesserhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis062065102953797709656026ORIGINALAlegria_fp.pdfAlegria_fp.pdfapplication/pdf6665283https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3805177d-67d0-42a2-ac8c-3c072a49d79a/downloaddc65d0b6d3a678960d6a0af43ff8b3abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dcd98e59-627f-4c2d-93da-60744a0c82d0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlegria_fp.pdf.txtAlegria_fp.pdf.txtExtracted texttext/plain101675https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe0dfa74-1908-4d4b-94a1-36c142691333/downloadb2054f67a7c69f8c341432ca835b2cd9MD55THUMBNAILAlegria_fp.pdf.jpgAlegria_fp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15940https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/44898e97-ef3a-4b03-9030-876aeea2645e/download2488a917147b11368366d56748fa3221MD5620.500.12672/17531oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/175312024-08-16 00:43:00.066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).