Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17531 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Six sigma (Normas de control de calidad) Administración del tiempo Empresas de transporte - Administración Empresas - Trabajo - Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UNMS_0d97785bb427111c08a44baaeb91a578 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17531 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
title |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
spellingShingle |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita Alegria Fabián, Pamela Guillermina Six sigma (Normas de control de calidad) Administración del tiempo Empresas de transporte - Administración Empresas - Trabajo - Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
title_full |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
title_fullStr |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
title_sort |
Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita |
author |
Alegria Fabián, Pamela Guillermina |
author_facet |
Alegria Fabián, Pamela Guillermina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calsina Miramira, Willy Hugo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegria Fabián, Pamela Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Six sigma (Normas de control de calidad) Administración del tiempo Empresas de transporte - Administración Empresas - Trabajo - Optimización |
topic |
Six sigma (Normas de control de calidad) Administración del tiempo Empresas de transporte - Administración Empresas - Trabajo - Optimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a diferentes clientes en todos los departamentos del Perú. En la etapa Definición se identificó el problema, se elaboró un Project Charter del proyecto, se definió los procesos en un SIPOC, se realizó una encuesta utilizando el modelo Kano para identificar características del servicio más valorados por los clientes y la aplicación de una Matriz QFD para identificar el proceso que tiene mayor impacto en los requerimientos del cliente. En la etapa Medición se realizó el mapeo del proceso de inicio a fin bajo notación BPMN, se identificaron las variables a medir, se aplicó una estadística descriptiva inicial y después un diagnóstico inicial de la capacidad del proceso de tiempo de permanencia. En la etapa Análisis se aplicó una lluvia de ideas para recoger las causas que traen como consecuencia un elevado Tiempo de Permanencia; se aplicó la herramienta de los Cinco porqués que ordeno, clasifico y agrupo las causas del problema; se aplicó también una matriz de priorización puntuándolo con todo el equipo de acuerdo con ciertos criterios y finalmente se elaboró un diagrama de Pareto para identificar las causas más y los menos importantes. En la etapa Mejora se realizó un plan de acción donde se plantearon propuestas de solución al problema del elevado Tiempo de permanencia de forma sistemática y estructurada a través de 7 cuestionamientos utilizando la herramienta 5W2H, después se describió cada mejora. En la etapa Control se elaboró un plan de control para asegurar que las mejoras se implementen correctamente y que los objetivos trazados se cumplan. Finalmente se hizo una nueva medición para ver las mejoras. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T17:53:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T17:53:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531 |
identifier_str_mv |
Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3805177d-67d0-42a2-ac8c-3c072a49d79a/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dcd98e59-627f-4c2d-93da-60744a0c82d0/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe0dfa74-1908-4d4b-94a1-36c142691333/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/44898e97-ef3a-4b03-9030-876aeea2645e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc65d0b6d3a678960d6a0af43ff8b3ab 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b2054f67a7c69f8c341432ca835b2cd9 2488a917147b11368366d56748fa3221 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1845983170575466496 |
spelling |
Calsina Miramira, Willy HugoAlegria Fabián, Pamela Guillermina2022-01-20T17:53:15Z2022-01-20T17:53:15Z2021Alegría, P. (2021). Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anita. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17531El presente trabajo de tesis describe un proyecto de mejora que aplica la Metodología Six Sigma que aplica cinco pasos: definición, medición, análisis, mejora y control para resolver un problema del Tiempo de permanencia elevado de la flota vehicular en una empresa que brinda el servicio de carga a diferentes clientes en todos los departamentos del Perú. En la etapa Definición se identificó el problema, se elaboró un Project Charter del proyecto, se definió los procesos en un SIPOC, se realizó una encuesta utilizando el modelo Kano para identificar características del servicio más valorados por los clientes y la aplicación de una Matriz QFD para identificar el proceso que tiene mayor impacto en los requerimientos del cliente. En la etapa Medición se realizó el mapeo del proceso de inicio a fin bajo notación BPMN, se identificaron las variables a medir, se aplicó una estadística descriptiva inicial y después un diagnóstico inicial de la capacidad del proceso de tiempo de permanencia. En la etapa Análisis se aplicó una lluvia de ideas para recoger las causas que traen como consecuencia un elevado Tiempo de Permanencia; se aplicó la herramienta de los Cinco porqués que ordeno, clasifico y agrupo las causas del problema; se aplicó también una matriz de priorización puntuándolo con todo el equipo de acuerdo con ciertos criterios y finalmente se elaboró un diagrama de Pareto para identificar las causas más y los menos importantes. En la etapa Mejora se realizó un plan de acción donde se plantearon propuestas de solución al problema del elevado Tiempo de permanencia de forma sistemática y estructurada a través de 7 cuestionamientos utilizando la herramienta 5W2H, después se describió cada mejora. En la etapa Control se elaboró un plan de control para asegurar que las mejoras se implementen correctamente y que los objetivos trazados se cumplan. Finalmente se hizo una nueva medición para ver las mejoras.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSix sigma (Normas de control de calidad)Administración del tiempoEmpresas de transporte - AdministraciónEmpresas - Trabajo - Optimizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Aplicación de la metodología Six Sigma para reducir tiempos de permanencia de la flota vehicular de una empresa de transporte de cargo en el distrito de Santa Anitainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniera IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial09512630https://orcid.org/0000-0001-6203-834473032767722026Rosales Urbano, Víctor GenaroHinojosa Lazo, Hilmar AntonioPantoja Carhuavilca, Hermes Yesserhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis062065102953797709656026ORIGINALAlegria_fp.pdfAlegria_fp.pdfapplication/pdf6665283https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3805177d-67d0-42a2-ac8c-3c072a49d79a/downloaddc65d0b6d3a678960d6a0af43ff8b3abMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dcd98e59-627f-4c2d-93da-60744a0c82d0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlegria_fp.pdf.txtAlegria_fp.pdf.txtExtracted texttext/plain101675https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fe0dfa74-1908-4d4b-94a1-36c142691333/downloadb2054f67a7c69f8c341432ca835b2cd9MD55THUMBNAILAlegria_fp.pdf.jpgAlegria_fp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15940https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/44898e97-ef3a-4b03-9030-876aeea2645e/download2488a917147b11368366d56748fa3221MD5620.500.12672/17531oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/175312024-08-16 00:43:00.066https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).