Educación tributaria a niveles del sistema educativo básico regular y su incidencia en la formación de cultura tributaria, región Ancash, periodo 2017-2018

Descripción del Articulo

Determina la incidencia de la educación tributaria a niveles de la educación básica regular y la formación de cultura tributaria en estudiantes. La hipótesis general fue aceptada, para lo cual se utilizó el chi-cuadrado, donde el resultado obtenido Chi-cuadrado (2.6557) es mayor al valor crítico (0....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Rojas, Gebson Roger
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración y procedimiento de impuestos - Perú
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Determina la incidencia de la educación tributaria a niveles de la educación básica regular y la formación de cultura tributaria en estudiantes. La hipótesis general fue aceptada, para lo cual se utilizó el chi-cuadrado, donde el resultado obtenido Chi-cuadrado (2.6557) es mayor al valor crítico (0.3520). En este sentido, la prueba de hipótesis aplicada permitió comprobar que las variables son dependientes; y consecuentemente confirmar la relación entre la variable independiente y dependiente. En relación a los resultados obtenidos, se detectó aspectos de relevancia, entre ellas, el convenio suscrito entre la SUNAT y el MINEDU para fomentar cultura tributaria en escolares de los diferentes niveles educativos no ha sido implementado de forma continua, de forma que impacte favorablemente en la formación de cultura tributaria. En la investigación se aborda temas vinculados a la situación problemática, que analizan la necesidad de fomentar cultura tributaria y cómo este influye en escenarios de corrupción, informalidad, fracaso de reformas, evasión, entre otros aspectos. Además, la investigación contempla enfoques de política tributaria, así como la importancia de la educación tributaria y el fomento de un cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Finalmente, se describe la necesidad de moldear la educación formal de la tributación y su relación con sus actores (docentes-alumnos-MINEDU-SUNAT).
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