Inteligencia emocional de los docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Abancay de Apurímac en el año 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene la finalidad de comprobar y demostrar el Nivel de Inteligencia Emocional de los Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Abancay de Apurímac en el año 2018. Para la cual, se midió en dos grupos; uno es el nivel de inteligencia genera...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Salas, Pamela Ceferina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/759
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia
Emocional
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tiene la finalidad de comprobar y demostrar el Nivel de Inteligencia Emocional de los Docentes de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial del Distrito de Abancay de Apurímac en el año 2018. Para la cual, se midió en dos grupos; uno es el nivel de inteligencia general que consta de cinco niveles (Marcadamente. alta, alta, promedio, baja y muy baja) y para los componentes y sus sub componentes (Interpersonal, Intrapersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo en General) se categorizo en tres niveles (Capacidad emocional muy desarrollada, capacidad emocional adecuada y capacidad emocional por mejorar); todos estos sub componentes y componentes están interrelacionados entre sí, Para tal efecto, se realizo una investigación de tipo básico con diseño descriptivo de una sola variable. La población a considerar fueron los docentes del nivel inicial de la ciudad de Abancay y la muestra estuvo conformada por 60 docentes de las Instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Abancay, a quienes se les aplico el Inventario de Cociente Emocional de BarOn (ICE) adaptado por Nelly Ugarriza (2003). Los hallazgos fueron: Se comprobó que unos tienen mayor nivel o dominio de algunos componentes y sub componentes de inteligencia emocional sobre los otros componentes y sub componentes. En conclusión, más de la mitad de los docentes del nivel inicial de Abancay se ubican en los niveles bajo y muy bajo en cuanto a su nivel de inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).