El marketing relacional en la mejora de la competitividad empresarial en los hoteles de tres estrellas de la región Apurímac, año 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación surge con el objetivo de determinar la utilización del marketing relacional y explicar su incidencia en la mejora de la competitividad en los hoteles de tres estrellas. La metodología está basada en el tipo de investigación básica, de diseño Explicativo / No Experimental /...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cespedes Mendoza, Shendy Yenifer, Gamarra Motta, Betty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/634
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing Relacional
Competitividad Empresarial
Hoteles tres estrellas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación surge con el objetivo de determinar la utilización del marketing relacional y explicar su incidencia en la mejora de la competitividad en los hoteles de tres estrellas. La metodología está basada en el tipo de investigación básica, de diseño Explicativo / No Experimental / Causal, mide la relación asociativa entre las dos variables. Para la investigación se ha aplicado una encuesta a 78 clientes externos y tres directivos. Abarca la identificación y selección de los modelos de Marketing relacional y competitividad empresarial que pueden ser aplicadas como una herramienta fundamental pragmática y orientada a una sociedad con calidad de servicio. Un vacío que se ve reflejado en los resultados obtenidos de las encuestas, es el uso de la tecnología en relación a la gestión de la base de datos del cliente que es básico, ya que el marketing relacional está cambiando el mercadeo y la forma de pensar de los gerentes de las organizaciones; teniendo en general una brecha desfavorable y muy desfavorable del 10.26% y 1.28% respectivamente. Se concluyó que si hay una incidencia positiva en la mejora de la competitividad empresarial, aunque; los directivos y el personal de los hoteles tres estrellas no conocen a profundidad sobre el marketing relacional, saben de la importancia de este nuevo concepto para el éxito de mantener relaciones a largo plazo con los clientes (internos y externos) así como la disminución de las pérdidas de ellos por falta de atención y comunicación. El nivel de confianza de la investigación es del 95%.
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