Evaluación de un programa de erradicación de deltacoronavirus porcino (PDCoV) en una granja de ciclo completo

Descripción del Articulo

En esta investigación, reportamos por primera vez la presencia de deltacoronavirus porcino (PDCoV) en Perú (octubre de 2019) y Latinoamérica, y presentamos un programa de control y erradicación de la enfermedad. La granja donde se presento el caso estaba ubicada en la selva oriental del Perú. Inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vicente Huaman, Jhonas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/1093
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diarrea
Exposición viral
Feetback
Lechones
RT-PCR
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
Descripción
Sumario:En esta investigación, reportamos por primera vez la presencia de deltacoronavirus porcino (PDCoV) en Perú (octubre de 2019) y Latinoamérica, y presentamos un programa de control y erradicación de la enfermedad. La granja donde se presento el caso estaba ubicada en la selva oriental del Perú. Inicialmente, los signos clínicos se parecían a las de diarrea infecciosa, pero la enfermedad progreso rápidamente a diarrea verde, vómitos y aumento de la mortalidad en lechones. Estos signos eran compatibles con los producidos por el virus de la diarrea epidémica porcina y el virus de la gastroenteritis transmisible, pero también a deltacoronavirus porcino. Debido a que la enfermedad no se pudo diagnosticar mediante signos y síntomas clínicos, se utilizó en análisis por RT-PCR. Diagnosticado la enfermedad, se planificó rápidamente la implementación de un programa de control y erradicación que consistía de feedback, homogenización controlada, cerrado de granja, e implementación de estrategias de control y sanidad animal, y seguimiento. A nivel de la granja, entre las semanas 1 a 9 después de la aplicación del programa se evaluaron muestras que fueron positivas a PDCoV, pero en la semana 10 fueron negativos. En la semana 12 se empezó a poblar gradualmente las áreas de los lechones destetados y de engorde siempre que fueron negativos al virus. En el seguimiento antes de la apertura de la granja, todos los lechones fueron negativos. En la verificación final, las primerizas (semana 35), entraron como chanchillas de reemplazo solo después de haber sido dados como negativos a la prueba de PDCoV. Se concluyó que un riguroso programa de retroalimentación/homogeneización controlada y medidas complementarias condujo a la erradicación de PDCoV en la granja.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).