Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010

Descripción del Articulo

El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo psico motor que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cárdenas Achulli, Sonia, Canazas Ayerbe, Kelly Yohana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/325
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/325
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad lúdica
Proceso de socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNMB_0fd74c34ea39de67fde364fa24a2540f
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNAMBA/325
network_acronym_str UNMB
network_name_str UNAMBA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
title Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
spellingShingle Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
Cárdenas Achulli, Sonia
Actividad lúdica
Proceso de socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
title_full Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
title_fullStr Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
title_full_unstemmed Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
title_sort Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010
author Cárdenas Achulli, Sonia
author_facet Cárdenas Achulli, Sonia
Canazas Ayerbe, Kelly Yohana
author_role author
author2 Canazas Ayerbe, Kelly Yohana
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manrique Chávez, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Achulli, Sonia
Canazas Ayerbe, Kelly Yohana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actividad lúdica
Proceso de socialización
topic Actividad lúdica
Proceso de socialización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo psico motor que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de expresión, de adquisición de conocimientos; de socialización; y un efectivo instrumento del desarrollo de la creatividad. Una de las problemáticas reales de la Educación Peruana es el desconocimiento de los padres de familia y la sociedad en general a cerca de la importancia que tiene el juego ó la actividad lúdica en el niño; Es por ello que en el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa inicial No 150 la Victoria observamos ¿Cómo los niños y niñas se adaptan a la vida escolar? Ante esta interrogante divisamos que la primera actividad que comparten los niños en este proceso de adaptación es el juego libre. Se observa que gracias a las actualización y capacitación docentes también se utiliza el juego como actividad educativa clasificándolos como "juegos educativos", que operan como medios del desarrollo Psicomotor y el desarrollo de la personalidad del niño lo cual nos inspiro a realizar el trabajo de investigación planteándonos el siguiente problema ¿Cómo se observa la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la Provincia de Abancay-2010? Siendo los problemas específicos los siguientes: ¿Qué función específica cumple los juegos motores en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010?, ¿Cuál es el rol que cumple los juegos colectivos en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010? Frente al problema planteado, nuestro objetivo general es: Caracterizar la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial La Victoria ~ 150 en la provincia de Abancay-2010 así a una tentativa respuesta del problema planteando en relación a los objetivos propuestos como es "la actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010". Siendo la Hipótesis una respuesta tentativa al problema planteado hemos formulado las hipótesis siendo la general La actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010 y las específicas Los juegos motores ayudan en la participación grupal, la cooperación y la integración entonces incide en la interacción social de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay- 20 1 0., Los juegos colectivos ayudan a su personalidad y autonomía lo cual incide en sus habilidades sociales, de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay-2010. El método empleado fue el cuantitativo, siendo los sujetos de la muestra los Niños y niñas de la IEI La Victoria N° 150 Abancay-2010, que corresponde a un total de 30 alumnos. El resultado más importante del proceso de investigación fue que se logro demostrar el efecto significativo de la actividad, lúdica en el proceso de socialización, incrementando así el desarrollo de las habilidades sociales. Las conclusiones a las que arribamos afirman que la hipótesis planteada queda aprobada y que el proceso de socialización si incrementó positivamente a través de la actividad lúdica. Además se demostró que la actividad lúdica guarda relación de relevancia importancia con la actividad educativa como medio donde los niños muestran satisfacción plena
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-24T15:08:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-24T15:08:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-10-24
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv TEFD-C/2010
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T_0153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/325
identifier_str_mv TEFD-C/2010
T_0153
url http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/325
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac
Repositorio Institucional - UNAMBA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAMBA-Institucional
instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron:UNAMBA
instname_str Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
instacron_str UNAMBA
institution UNAMBA
reponame_str UNAMBA-Institucional
collection UNAMBA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/325/2/T_0153.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/325/1/T_0153.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 834ec185a51c954ed6d71c035c1eadfe
f91783ba7df8b15ce54c25db65e55ad7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv athos2777@gmail.com
_version_ 1814271627609767936
spelling Manrique Chávez, ZoraidaCárdenas Achulli, SoniaCanazas Ayerbe, Kelly Yohana2016-10-24T15:08:31Z2016-10-24T15:08:31Z2016-10-24TEFD-C/2010T_0153http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/325El juego es una actividad inherente al ser humano, ligado al desarrollo psico motor que además favorece el desarrollo de la personalidad infantil. En el proceso educativo el juego tiene un efecto motivacional que propicia el interés en la actividad, el colectivismo y la solidaridad, es un medio de expresión, de adquisición de conocimientos; de socialización; y un efectivo instrumento del desarrollo de la creatividad. Una de las problemáticas reales de la Educación Peruana es el desconocimiento de los padres de familia y la sociedad en general a cerca de la importancia que tiene el juego ó la actividad lúdica en el niño; Es por ello que en el proceso de investigación llevado a cabo en la institución educativa inicial No 150 la Victoria observamos ¿Cómo los niños y niñas se adaptan a la vida escolar? Ante esta interrogante divisamos que la primera actividad que comparten los niños en este proceso de adaptación es el juego libre. Se observa que gracias a las actualización y capacitación docentes también se utiliza el juego como actividad educativa clasificándolos como "juegos educativos", que operan como medios del desarrollo Psicomotor y el desarrollo de la personalidad del niño lo cual nos inspiro a realizar el trabajo de investigación planteándonos el siguiente problema ¿Cómo se observa la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la Provincia de Abancay-2010? Siendo los problemas específicos los siguientes: ¿Qué función específica cumple los juegos motores en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010?, ¿Cuál es el rol que cumple los juegos colectivos en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial La Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010? Frente al problema planteado, nuestro objetivo general es: Caracterizar la actividad lúdica en el proceso de socialización de los niños de 5 Años de la Institución Educativa Inicial La Victoria ~ 150 en la provincia de Abancay-2010 así a una tentativa respuesta del problema planteando en relación a los objetivos propuestos como es "la actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010". Siendo la Hipótesis una respuesta tentativa al problema planteado hemos formulado las hipótesis siendo la general La actividad lúdica incide positivamente en el proceso de socialización de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 en la provincia de Abancay-2010 y las específicas Los juegos motores ayudan en la participación grupal, la cooperación y la integración entonces incide en la interacción social de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay- 20 1 0., Los juegos colectivos ayudan a su personalidad y autonomía lo cual incide en sus habilidades sociales, de los niños de 5 años de la institución educativa inicial la Victoria N° 150 Abancay-2010. El método empleado fue el cuantitativo, siendo los sujetos de la muestra los Niños y niñas de la IEI La Victoria N° 150 Abancay-2010, que corresponde a un total de 30 alumnos. El resultado más importante del proceso de investigación fue que se logro demostrar el efecto significativo de la actividad, lúdica en el proceso de socialización, incrementando así el desarrollo de las habilidades sociales. Las conclusiones a las que arribamos afirman que la hipótesis planteada queda aprobada y que el proceso de socialización si incrementó positivamente a través de la actividad lúdica. Además se demostró que la actividad lúdica guarda relación de relevancia importancia con la actividad educativa como medio donde los niños muestran satisfacción plenaMade available in DSpace on 2016-10-24T15:08:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_0153.pdf: 3889421 bytes, checksum: f91783ba7df8b15ce54c25db65e55ad7 (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacRepositorio Institucional - UNAMBAreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBAActividad lúdicaProceso de socializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Actividad lúdica en el proceso de socialización en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 150 La Victoria de la provincia de Abancay-2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Física y DanzasEducación Física y DanzasPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-0899-874741627288 https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional1511964084572643788889Título ProfesionalTEXTT_0153.pdf.txtT_0153.pdf.txtExtracted texttext/plain214688http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/325/2/T_0153.pdf.txt834ec185a51c954ed6d71c035c1eadfeMD52ORIGINALT_0153.pdfapplication/pdf3889421http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/325/1/T_0153.pdff91783ba7df8b15ce54c25db65e55ad7MD51UNAMBA/325oai:172.16.0.151:UNAMBA/3252024-10-17 10:53:32.881DSpaceathos2777@gmail.com
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).