Convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

La convivencia en la escuela como uno de los componentes esenciales y más importantes de la educación de calidad. Uno de los objetivos fundamentales de los colegios es educar y formar para convivir con los otros. Uno de los problemas más grandes de la enseñanza actual es conseguir que los niños se d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Rimarachin, Sarelita Yosneli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9091
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/9091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Las normas
Los valores
La participación
Convivencia escolar
Desarrollo de la autonomía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La convivencia en la escuela como uno de los componentes esenciales y más importantes de la educación de calidad. Uno de los objetivos fundamentales de los colegios es educar y formar para convivir con los otros. Uno de los problemas más grandes de la enseñanza actual es conseguir que los niños se desarrollen totalmente su libertad, desde que el ser humano nace, traversa diferentes dificultades hasta la edad adulta. Las habilidades y la convivencia en la escuela primaria tienen un efecto dañino cuando no se han definido o desarrollado de la manera correcta, es posible que genere agresión, indisciplina y por lo tanto el ambiente de la escuela y por ende el curso de estudios. El objetivo de este estudio es, conocer la relación que tiene la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo se relaciona la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la convivencia escolar en el desarrollo de la autonomía, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de quinto grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; relaciones interpersonales, las normas, los valores, la participación de la variable convivencia escolar y las dimensiones; asertividad, autoestima, toma de decisiones, comunicación de la variable desarrollo de las habilidades sociales. Se comprobó que la convivencia escolar se relaciona directamente en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que conviven en armonía y equidad con sus compañeros cumpliendo una función social fundamental para promover el desarrollo integral de las nuevas generaciones de ciudadanos, al mismo tiempo que se promueve la construcción y el progreso de la sociedad desde el medio exterior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).