Selección de la materia prima en fundición de aleaciones mediante análisis por absorción atómica

Descripción del Articulo

En Fundicar S.A.C. estamos haciendo un estudio para encontrar el mejor material para hacer aleaciones de cobre YBSC-3. Para eso, vamos a analizar diferentes opciones con la técnica de absorción atómica y así ver cuál nos conviene más para fabricar estas aleaciones. Todo esto lo haremos con experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chang Verano, Yngrid Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11111
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:HRD
Castilla
Briqueta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
Descripción
Sumario:En Fundicar S.A.C. estamos haciendo un estudio para encontrar el mejor material para hacer aleaciones de cobre YBSC-3. Para eso, vamos a analizar diferentes opciones con la técnica de absorción atómica y así ver cuál nos conviene más para fabricar estas aleaciones. Todo esto lo haremos con experimentos para comprobar los resultados. Imagina un horno que funciona como por arte de magia, ¡con electricidad en lugar de fuego! En vez de llamas, usamos una bobina que crea una especie de ""remolino eléctrico"" dentro del metal, haciéndolo calentar y derretirse. Para que todo funcione, este horno tiene varias partes importantes: • La bobina mágica: Es la que crea el ""remolino eléctrico"" dentro del metal. • El escudo protector: Como el metal se pone súper caliente, tenemos un escudo especial que protege la bobina. • El corazón del horno: Es la parte que se encarga de darle la energía a la bobina para que funcione. • El sistema refrescante: Como la bobina también se calienta mucho, tiene un sistema para enfriarla y que no se dañe. Nos dimos cuenta de que el precio de la chatarra, que es lo que usamos normalmente para hacer acero, ¡se está disparando! Así que nos pusimos a investigar cómo podríamos usar otro material, las briquetas, para ver si nos sale más a cuenta. Para eso, estamos analizando a fondo cómo funciona nuestro horno de arco eléctrico con las dos opciones: chatarra y briquetas. Queremos ver cuál nos conviene más, no solo por el precio, sino también por cómo afecta a la producción. Vamos a estudiar cada detalle, como cuánto consumimos de cada material, la energía que necesitamos, en fin, todo lo que influye en el proceso y en los costos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).