La gestión institucional y las relaciones humanas del personal administrativo de la Dirección Regional de Educación del Callao
Descripción del Articulo
El propósito principal de la investigación fue analizar el impacto del liderazgo institucional en las relaciones personales entre los gestores de la Dirección Regional de Educación del Callao. Se empleó un enfoque aplicado de nivel correlacional-descriptivo y se aplicó un diseño experimental de cort...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10734 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10734 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El propósito principal de la investigación fue analizar el impacto del liderazgo institucional en las relaciones personales entre los gestores de la Dirección Regional de Educación del Callao. Se empleó un enfoque aplicado de nivel correlacional-descriptivo y se aplicó un diseño experimental de corte transversal. Se utilizó un enfoque descriptivo relacionado con la aplicación y se implementó un diseño experimental transversal. Se utilizó un censo de toda la población y la muestra incluyó a 78 empleados administrativos de la agencia. La recolección de datos se realizó mediante un método de encuesta con un cuestionario como herramienta. Se comprobó la hipótesis nula de que la matriz de correlación es una matriz de identidad a través del test de esfericidad de Bartlett. Este presupuesto implica que no existen correlaciones entre las variables y, por lo tanto, el análisis factorial no es adecuado. El valor de significancia de la matriz de correlación no se considera como una matriz de identidad si supera el 0.05, lo que señala que existe una correlación significativa entre ciertas variables. Los resultados muestran que una gestión institucional sólida está vinculada con mejores relaciones humanas entre empleados, lo que sugiere que una gestión eficaz contribuye positivamente a las dinámicas interpersonales en el entorno laboral: 31 trabajadores, que representan el 39.7%, consideran que sus relaciones humanas son buenas, 6 trabajadores, que representan el 7.7%, las califican como promedio, y solo 1 trabajador, que representa el 1.3%, las percibe como malas. En total, 38 trabajadores, que representan el 48.7%, experimentan una excelente gestión institucional. No obstante, una administración institucional regular, que afecta al 43.6% de los empleados, evidencia una tendencia hacia relaciones humanas promedio, el 33.3%, o malas, el 5.1%. Finalmente, una gestión institucional desfavorable se relaciona de manera evidente con una escasa eficacia en las relaciones humanas, en tanto que seis trabajadores, que representan el 7.7%, las perciben como desfavorables. Estos hallazgos indican que una mejor gestión institucional está relacionada con relaciones más favorables entre los trabajadores, lo que demuestra que mejorar la gestión institucional es una prioridad para fomentar un entorno laboral colaborativo y solidario. Así pues, la hipótesis principal argumenta que la administración institucional influye en las relaciones humanas del equipo directivo de la Dirección Regional de Educación del Callao. |
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Este presupuesto implica que no existen correlaciones entre las variables y, por lo tanto, el análisis factorial no es adecuado. El valor de significancia de la matriz de correlación no se considera como una matriz de identidad si supera el 0.05, lo que señala que existe una correlación significativa entre ciertas variables. Los resultados muestran que una gestión institucional sólida está vinculada con mejores relaciones humanas entre empleados, lo que sugiere que una gestión eficaz contribuye positivamente a las dinámicas interpersonales en el entorno laboral: 31 trabajadores, que representan el 39.7%, consideran que sus relaciones humanas son buenas, 6 trabajadores, que representan el 7.7%, las califican como promedio, y solo 1 trabajador, que representa el 1.3%, las percibe como malas. En total, 38 trabajadores, que representan el 48.7%, experimentan una excelente gestión institucional. No obstante, una administración institucional regular, que afecta al 43.6% de los empleados, evidencia una tendencia hacia relaciones humanas promedio, el 33.3%, o malas, el 5.1%. Finalmente, una gestión institucional desfavorable se relaciona de manera evidente con una escasa eficacia en las relaciones humanas, en tanto que seis trabajadores, que representan el 7.7%, las perciben como desfavorables. Estos hallazgos indican que una mejor gestión institucional está relacionada con relaciones más favorables entre los trabajadores, lo que demuestra que mejorar la gestión institucional es una prioridad para fomentar un entorno laboral colaborativo y solidario. Así pues, la hipótesis principal argumenta que la administración institucional influye en las relaciones humanas del equipo directivo de la Dirección Regional de Educación del Callao.application/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión InstitucionalRelaciones HumanasPersonal Administrativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La gestión institucional y las relaciones humanas del personal administrativo de la Dirección Regional de Educación del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCSUNEDUMaestría en Gerencia de la EducaciónUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 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