Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación ha sido calcular la huella de carbono del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura – Sayán, Tramo Huaura - Sayán - Puente Tingo, mediante el protocolo GHG. El método aplicado es de un nivel descriptivo, longitudinal, debido a que se anali...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7847 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/7847 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Huella de carbono Emisiones primarias y secundarias Neutralización de la huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| id |
UNJF_a340a9015890e14c09bfba50656d6675 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/7847 |
| network_acronym_str |
UNJF |
| network_name_str |
UNJFSC-Institucional |
| repository_id_str |
4321 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| title |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| spellingShingle |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG Orbegoso Horna, Yuri José Huella de carbono Emisiones primarias y secundarias Neutralización de la huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| title_short |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| title_full |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| title_fullStr |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| title_full_unstemmed |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| title_sort |
Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHG |
| author |
Orbegoso Horna, Yuri José |
| author_facet |
Orbegoso Horna, Yuri José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Orbegoso López, José Saúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orbegoso Horna, Yuri José |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Huella de carbono Emisiones primarias y secundarias Neutralización de la huella de carbono |
| topic |
Huella de carbono Emisiones primarias y secundarias Neutralización de la huella de carbono https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| description |
El objetivo de la presente investigación ha sido calcular la huella de carbono del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura – Sayán, Tramo Huaura - Sayán - Puente Tingo, mediante el protocolo GHG. El método aplicado es de un nivel descriptivo, longitudinal, debido a que se analizarán cambios en el tiempo, abarcando un periodo desde enero a diciembre de 2015 en las variables climáticas o en las relaciones entre estas; y, es aplicada, por su finalidad. Los resultados obtenidos se consignan en la tabla 3, donde destacan en participación de las emisiones directas, los tractores (11.8%), los cargadores (11.4%), las excavadoras (21.7%) y los volquetes (26.6%), en promedio a lo largo del año. La huella total de carbono, se consigna en la tabla 16, donde se aprecia que a lo largo del año se emitieron 13405.7 toneladas de CO2, haciendo un promedio mensual de 1117.14 toneladas de CO2, responsabilidad directa de la empresa constructora. Las conclusiones, de acuerdo a los resultados obtenidos, son: que la huella de carbono aporta en una proporción de cerca de 3.06 TM CO2 por día y otros gases de efecto invernadero, a partir de la cuantificación de los gases de combustión de la maquinaria utilizada en el proyecto de restauración y mejora de la vía carrozable Huaura – Sayán, Tramo Huaura –Sayán – Puente Tingo, y asimismo, permitió determinar las emisiones secundarias en un estimado de 10% de las emisiones primarias. Finalmente, se elaboró una propuesta para neutralizar, mitigar y controlar las emisiones (huella de carbono) mediante un programa de plantaciones forestales y proponiendo algunas alternativas para disminuir la emisión de los gases de combustión de maquinaria automotriz usada en el proyecto. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-31T20:52:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-31T20:52:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-05 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14067/7847 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14067/7847 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJFSC-Institucional instname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión instacron:UNJFSC |
| instname_str |
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| instacron_str |
UNJFSC |
| institution |
UNJFSC |
| reponame_str |
UNJFSC-Institucional |
| collection |
UNJFSC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/1/Tesis%20Yuri%20Orbegoso.pdf https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/2/Anexo%201.pdf https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/3/Turnitin.pdf https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/4/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
75860e22f3a4a7e0fa482487acd42742 5dc38c3dee7d3508c7f492ddeadc6d1d e4bd32554086786f1908ecb0d7453f37 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNJFSC |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unjfsc.edu.pe |
| _version_ |
1846699661117620224 |
| spelling |
Orbegoso López, José SaúlOrbegoso Horna, Yuri José2023-07-31T20:52:23Z2023-07-31T20:52:23Z2023-07-05http://hdl.handle.net/20.500.14067/7847El objetivo de la presente investigación ha sido calcular la huella de carbono del proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huaura – Sayán, Tramo Huaura - Sayán - Puente Tingo, mediante el protocolo GHG. El método aplicado es de un nivel descriptivo, longitudinal, debido a que se analizarán cambios en el tiempo, abarcando un periodo desde enero a diciembre de 2015 en las variables climáticas o en las relaciones entre estas; y, es aplicada, por su finalidad. Los resultados obtenidos se consignan en la tabla 3, donde destacan en participación de las emisiones directas, los tractores (11.8%), los cargadores (11.4%), las excavadoras (21.7%) y los volquetes (26.6%), en promedio a lo largo del año. La huella total de carbono, se consigna en la tabla 16, donde se aprecia que a lo largo del año se emitieron 13405.7 toneladas de CO2, haciendo un promedio mensual de 1117.14 toneladas de CO2, responsabilidad directa de la empresa constructora. Las conclusiones, de acuerdo a los resultados obtenidos, son: que la huella de carbono aporta en una proporción de cerca de 3.06 TM CO2 por día y otros gases de efecto invernadero, a partir de la cuantificación de los gases de combustión de la maquinaria utilizada en el proyecto de restauración y mejora de la vía carrozable Huaura – Sayán, Tramo Huaura –Sayán – Puente Tingo, y asimismo, permitió determinar las emisiones secundarias en un estimado de 10% de las emisiones primarias. Finalmente, se elaboró una propuesta para neutralizar, mitigar y controlar las emisiones (huella de carbono) mediante un programa de plantaciones forestales y proponiendo algunas alternativas para disminuir la emisión de los gases de combustión de maquinaria automotriz usada en el proyecto.application/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Huella de carbonoEmisiones primarias y secundariasNeutralización de la huella de carbonohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Determinación de huella de carbono del proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Huaura – Sayán, tramo Huaura – Sayán – Puente Tingo, mediante el protocolo GHGinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias Y AmbientalIngeniero Ambiental06800598https://orcid.org/0000-0003-4866-340443641710521066Barreto Meza, Jesus GustavoMontemayor Mantilla, Josè MiguelQuispe Ojeda, Teodosio Celsohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTesis Yuri Orbegoso.pdfTesis Yuri Orbegoso.pdfTESISapplication/pdf2788798https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/1/Tesis%20Yuri%20Orbegoso.pdf75860e22f3a4a7e0fa482487acd42742MD51Anexo 1.pdfAnexo 1.pdfAUTORIZACIÓNapplication/pdf681235https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/2/Anexo%201.pdf5dc38c3dee7d3508c7f492ddeadc6d1dMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfTURNITINapplication/pdf13900691https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/3/Turnitin.pdfe4bd32554086786f1908ecb0d7453f37MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/7847/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.14067/7847oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/78472023-07-31 15:52:24.535Repositorio Institucional - UNJFSCrepositorio@unjfsc.edu.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 |
| score |
12.837576 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).