Intervención educativa en el conocimiento y practicas sobre lactancia materna exclusiva en madres, puesto de salud de Carquin 2020 - 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses en el Puesto de Salud de Carquín 2020 - 2021. Método: Es un estudio de enfoque cuantitativo, corte longitudinal, diseño cuasi e...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/4524 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4524 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Intervención educativa Lactancia materna exclusiva Nivel de conocimiento Prácticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses en el Puesto de Salud de Carquín 2020 - 2021. Método: Es un estudio de enfoque cuantitativo, corte longitudinal, diseño cuasi experimental, nivel explicativo y tipo prospectivo. La técnica que se empleó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 25 preguntas para la variable conocimiento y para la variable práctica se utilizó la guía de observación que consta de 18 ítems para el presente estudio, con una población de 30 madres de niños menores de 6 meses, para la encuesta se tomó toda la población. Resultados: Para el análisis estadístico se empleó a través de Microsoft Excel 2016 y el programa SPSS 22, los resultados muestran antes de la intervención educativa que el 46.7% de las encuestadas tienen un nivel de conocimiento medio sobre lactancia materna exclusiva y después de la intervención educativa se obtuvo que el 56.7% tienen un nivel de conocimiento alto, con respecto a la práctica antes de la intervención educativa se obtuvo que el 90% presentó una práctica inadecuada y después de la intervención educativa se obtuvo una práctica adecuada en un 100%. Conclusiones: La intervención educativa tuvo un efecto significativo al mejorar los conocimientos y prácticas de las madres de niños menores de 6 meses sobre lactancia materna exclusiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).