Disfuncion familiar en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. N° 20820 “Nuestra Señora de Fatima”-Huacho, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

En la actualidad, la disfunción familiar es uno de los temas más controvertidos en el contexto social y educativo, especialmente cuando su incidencia se refleja en el comportamiento de los alumnos, que intentan absorber todo lo que ocurre en el entorno y expresarlo a su manera. Es importante conside...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obando Guizabalo, Delfin Julio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5847
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/5847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cohesión familiar
Comunicación familiar
Adaptabilidad familiar
Disfunción familiar
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, la disfunción familiar es uno de los temas más controvertidos en el contexto social y educativo, especialmente cuando su incidencia se refleja en el comportamiento de los alumnos, que intentan absorber todo lo que ocurre en el entorno y expresarlo a su manera. Es importante considerar algunos aspectos que inciden en la dinámica familiar, que pueden trastocar la estabilidad emocional y el equilibrio psicosocial biológico de algunas personas, “convertirse en un factor que favorece la disfunción familiar, generando diferentes tipos de obstáculos”. Por tanto, los niños en todas las etapas escolares, especialmente aquellos en la etapa de educación primaria, tendrán conciencia de sí mismos y se preocuparán por las diferencias o peleas constantes entre los padres, que destruirán la armonía y conducirán a estados emocionales desfavorables para los niños. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la disfunción familiar en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la disfunción familiar en el aprendizaje de los alumnos de la I.E. No 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la disfunción familiar en el aprendizaje de los alumnos, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 18 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar en los niños y 10 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar el instrumento de recolección de datos a toda la población, lo mismo que suman 100; se analizaron las siguientes dimensiones; cohesión familiar, comunicación y adaptabilidad familiares de la variable disfunción familiar; y las dimensiones racionalidad y pragmatismo de la variable aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, se recomienda que los maestros nunca detengan su aprendizaje y siempre busquen llegar a sus hijos con mejores y mejores estrategias de enseñanza, para que los alumnos puedan lograr el mejor aprendizaje. Palabras clave: cohesión familiar, comunicación familiar, adaptabilidad familiar, disfunción familiar y aprendizaje
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).