Motivación laboral y calidad de atención en el centro de salud Sayán 2019

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la motivación laboral y la calidad de atención del personal en el Centro Salud de Sayán, año 2019. La metodología escogida es de tipo aplicado y de alcance correlacional - descriptivo debido al aporte al conocimiento científico y t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tiburcio Rojas, María Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/4297
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación laboral
Calidad de atención
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description El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la motivación laboral y la calidad de atención del personal en el Centro Salud de Sayán, año 2019. La metodología escogida es de tipo aplicado y de alcance correlacional - descriptivo debido al aporte al conocimiento científico y tecnológico. Se utilizó el diseño no experimental. El recojo de datos se efectuó mediante dos cuestionarios, uno para la variable motivación laboral y el otro para la variable calidad de atención. Los cuestionarios fueron aplicados a 60 empleados y a 365 usuarios según la muestra calculada estadísticamente sobre una población de 7400 usuarios del Centro de Salud de Sayán. El coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo valor calculado de 0,872 corresponde a la variable motivación laboral y el valor de 0,815 a la variable calidad de atención, más la medida de estabilidad “test-retest” corroboraron la alta confiabilidad de los cuestionarios. La estadística descriptiva y el programa SPSS versión 22 se utilizaron para procesar los datos y obtener las tablas de frecuencias. Mientras que para comprobar las hipótesis de investigación se aplicó la prueba estadística de Rho de Spearman. Se determinó que existe asimetría significativa entre los valores de las frecuencias relativas de las variables motivación laboral y calidad de atención. La asimetría es considerable, a raíz de que el 1.67% de los empleados poseen un nivel medio de motivación laboral, estos empleados a juicio del 63.01% de usuarios encuestados ofrecen una calidad de atención de nivel medio. Por consiguiente, existe una brecha porcentual de 61.34% (63.01% - 1.67%). Así mismo, se comprobó que entre las variables motivación laboral y calidad de atención, existe una correlación negativa muy baja en el Centro de Salud de Sayán, año 2019. Cabe precisar que esta situación es coherente con lo señalado en el párrafo anterior.
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El coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo valor calculado de 0,872 corresponde a la variable motivación laboral y el valor de 0,815 a la variable calidad de atención, más la medida de estabilidad “test-retest” corroboraron la alta confiabilidad de los cuestionarios. La estadística descriptiva y el programa SPSS versión 22 se utilizaron para procesar los datos y obtener las tablas de frecuencias. Mientras que para comprobar las hipótesis de investigación se aplicó la prueba estadística de Rho de Spearman. Se determinó que existe asimetría significativa entre los valores de las frecuencias relativas de las variables motivación laboral y calidad de atención. La asimetría es considerable, a raíz de que el 1.67% de los empleados poseen un nivel medio de motivación laboral, estos empleados a juicio del 63.01% de usuarios encuestados ofrecen una calidad de atención de nivel medio. Por consiguiente, existe una brecha porcentual de 61.34% (63.01% - 1.67%). Así mismo, se comprobó que entre las variables motivación laboral y calidad de atención, existe una correlación negativa muy baja en el Centro de Salud de Sayán, año 2019. 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