Disortografía en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima” - Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada “Disortografía en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la disortografia en la comprensión lector...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colonia Atencia, Lisbeth Karina, Laveriano Torres, Deysi Tina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/9275
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/9275
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción visual auditiva
Percepción visual espacial
Articulación de fonemas
Disortografía
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulada “Disortografía en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. N°20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la disortografia en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, 2022, para lo cual se citaron diferentes autores que definieran las variables y sus dimensiones. Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”. La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo la disortografía en la comprensión lectora, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 30 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; percepción visual auditiva, percepción visual espacial, articulación de fonemas de la variable disortografía y las dimensiones, comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión critica de la variable comprensión lectora. Se comprobó que existe relación entre la disortografía en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, ya que las palabras que siguen las reglas rigen de sonidos homófonos y la confusión entre sílabas que suenan igual pueden conceptualizarse y representarse visualmente de diversas formas, asimismo la disortografia tiene diversos grados de gravedad desde leves hasta graves.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).