Función tutorial y desempeño académico en estudiantes de educación inicial de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 2023

Descripción del Articulo

El objetivo, ha sido establecer cómo la función tutorial impacta en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el año 2023. Para ello, se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, de nivel correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pimentel Velez, Jesus Jacqueline
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11494
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Función tutorial
Desempeño académico
Acompañamiento cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo, ha sido establecer cómo la función tutorial impacta en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el año 2023. Para ello, se desarrolló un estudio con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional causal y diseño no experimental. Tras examinar el comportamiento de ambas variables, se realizó una comparación de los datos obtenidos, lo que permitió identificar la influencia de la función tutorial en las características de la población analizada. La muestra estuvo conformada por 151 estudiantes de pregrado de la Escuela de Educación Inicial. Los resultados del análisis estadístico, tras la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, indicaron que la función tutorial tiene un impacto moderado en el desempeño académico, con un coeficiente de correlación de r = 0,508 y un nivel de significancia Sig < 0,05. Por otro lado, se comprobó que el acompañamiento socioafectivo tiene un efecto positivo en el desempeño académico, alcanzando una correlación alta (r = 0,712, Sig < 0,05). Asimismo, el acompañamiento cognitivo demostró una relación favorable, con una correlación de r = 0,418. De manera similar, el acompañamiento pedagógico mostró una conexión directa y positiva con el desempeño académico, con un valor de correlación de r = 0,413. En síntesis, los hallazgos reflejan que la función tutorial influye positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes, subrayando la relevancia de los componentes socioafectivo, cognitivo y pedagógico en la mejora de los resultados educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).