1er Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinaria y 3er Congreso Universitario de Investigación 2015
Descripción del Articulo
Para Edgar Morin, el pensamiento complejo presenta características, tales como: a) Debe estar CONTEXTUALIZADO para que adquiera sentido y relevancia. El progreso del conocimiento no se halla en la vía de la pura abstracción sino en su contextualización, que determina su validez. b) Debe ser GLOBAL,...
Autor: | |
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Formato: | libro |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/1474 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/1474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Para Edgar Morin, el pensamiento complejo presenta características, tales como: a) Debe estar CONTEXTUALIZADO para que adquiera sentido y relevancia. El progreso del conocimiento no se halla en la vía de la pura abstracción sino en su contextualización, que determina su validez. b) Debe ser GLOBAL, estableciendo las relaciones entre el todo y las partes, y cada una de las partes con el todo. Cualquier situación problemática se entiende mejor cuando se conocen estas interrelaciones. c) Debe ser MULTIDIMENSIONAL, por ejemplo, el hombre a la vez es un ser biológico, psíquico, racional, afectivo, social, etc. y la sociedad también tiene dimensiones históricas, geográficas, económicas, políticas, lingüísticas, religiosas, culturales, etc. En ese sentido, la complejidad no se agota en el conocimiento, sino involucra también la formación de una CONCIENCIA COMPLEJA, en la que conjugan y articulan las condiciones cósmica, planetaria, histórica, ecológica, social, espiritual de la humanidad. Es por ello que la complejidad afronta la contradicción de lo real y abstracto del conocimiento, el caos, la incertidumbre, la velocidad del cambio, la parcelación de la realidad, etc, siendo necesario interiorizar la tolerancia. Un caso ilustrativo: el tema “Erosión de suelos”. Cumpliendo con el enfoque multidisciplinario, los investigadores serían tres: un ingeniero agrónomo, un economista y un sociólogo. El objetivo del economista será identificar las pérdidas económicas que provoca la erosión de suelos para los habitantes, el agrónomo se planteará describir las causas que provocan la erosión de suelos y, finalmente, el sociólogo se limitará a analizar el papel de las organizaciones locales para contrarrestar los efectos negativos de la erosión de suelos. Como se puede observar, cada disciplina plantea objetivos diferenciados desde su propia especialidad, frente a un problema común de desarrollo. Las conclusiones a las que lleguen también serán diferenciadas desde cada disciplina. Lo fundamental de este enfoque, es buscar la “alta especialización” de los profesionales, cada uno en sus respectivas disciplinas, por lo que cada profesional para abordar sus investigaciones éstas previamente deben estar parceladas, desunidos, fragmentadas, mutiladas. En cambio, el enfoque de la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento (Nicolescu, 1999). La investigación transdisciplinaria es un enfoque que nace como una respuesta a la necesidad de superar los abordajes multi e interdisciplinario de la investigación en temas de desarrollo. Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, a todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros. Por ejemplo, para el problema de la “erosión de suelos” participan no solamente las tres disciplinas (economía, sociología y agronomía), sino se tiene un nuevo actor investigador: los propios sujetos cognoscibles que se convierten también en sujetos cognoscentes, y por ello se les llama “actores locales” de la investigación. Aparte de tener un problema y objetivos comunes consensuados en equipo, también se aplica el método de la acción participativa por ser más integral al involucrar a los propios actores locales, para concretar un proceso de diálogo intercultural que incluye la revalorización de saberes de todo el equipo profesional y local sobre el problema de desarrollo. Las diversas investigaciones a socializarse en el 1er. Congreso Internacional de Investigación Transdisciplinaria – 2015, asumen los postulados antes señalados, y aspiramos que dicho enfoque se aplique y profundice en futuras investigaciones sustentadas en el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad |
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Cumpliendo con el enfoque multidisciplinario, los investigadores serían tres: un ingeniero agrónomo, un economista y un sociólogo. El objetivo del economista será identificar las pérdidas económicas que provoca la erosión de suelos para los habitantes, el agrónomo se planteará describir las causas que provocan la erosión de suelos y, finalmente, el sociólogo se limitará a analizar el papel de las organizaciones locales para contrarrestar los efectos negativos de la erosión de suelos. Como se puede observar, cada disciplina plantea objetivos diferenciados desde su propia especialidad, frente a un problema común de desarrollo. Las conclusiones a las que lleguen también serán diferenciadas desde cada disciplina. Lo fundamental de este enfoque, es buscar la “alta especialización” de los profesionales, cada uno en sus respectivas disciplinas, por lo que cada profesional para abordar sus investigaciones éstas previamente deben estar parceladas, desunidos, fragmentadas, mutiladas. En cambio, el enfoque de la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento (Nicolescu, 1999). La investigación transdisciplinaria es un enfoque que nace como una respuesta a la necesidad de superar los abordajes multi e interdisciplinario de la investigación en temas de desarrollo. Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, a todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros. Por ejemplo, para el problema de la “erosión de suelos” participan no solamente las tres disciplinas (economía, sociología y agronomía), sino se tiene un nuevo actor investigador: los propios sujetos cognoscibles que se convierten también en sujetos cognoscentes, y por ello se les llama “actores locales” de la investigación. Aparte de tener un problema y objetivos comunes consensuados en equipo, también se aplica el método de la acción participativa por ser más integral al involucrar a los propios actores locales, para concretar un proceso de diálogo intercultural que incluye la revalorización de saberes de todo el equipo profesional y local sobre el problema de desarrollo. Las diversas investigaciones a socializarse en el 1er. 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