Percepción del periodismo escolar en estudiantes del nivel primaria Institución Educativa Manuel Ildauro De Los Santos Camones Distrito Huacho, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Describir la percepción del periodismo escolar en estudiantes del nivel primaria Institución Educativa Manuel Ildauro De los Santos Camones distrito Huacho, 2024. Dicha percepción manifestadas en las dimensiones de periodismo cultural, deportivo y digital. Métodos: El presente estudio tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inga Tocto, Saida Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11060
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11060
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Periodismo escolar
Periodismo cultural
Periodismo deportivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:Objetivo: Describir la percepción del periodismo escolar en estudiantes del nivel primaria Institución Educativa Manuel Ildauro De los Santos Camones distrito Huacho, 2024. Dicha percepción manifestadas en las dimensiones de periodismo cultural, deportivo y digital. Métodos: El presente estudio tuvo como muestra a 66 estudiantes del 4°, 5° y 6° del nivel primaria, se usó una metodología básica, descriptivo, no experimental y de enfoque cuantitativo. Se aplicó el cuestionario que constó de 12 ítems. Resultados: A partir de los hallazgos, en relación a la variable (periodismo escolar), la mayoría de los encuestados manifestó que el nivel de percepción es medianamente deficiente, ello representado en un 45,5% en el nivel medio, referente a la primera dimensión (periodismo cultural) se mostró una apreciación netamente deficiente con un 40,9%, mientras que en la dimensión dos (periodismo deportivo) se demostró un nivel de medición medio, dando lugar a un 53% de aceptación por parte de los escolares; finalmente respecto a la dimensión periodismo digital, los alumnos reflejaron una percepción intermedia en los temas de difusión y producción de contenidos mediante los medios digitales, esto se constató de manera estadística dejando como resultado un 47%. Conclusión: Se concluye que el periodismo escolar se encuentra en un nivel moderado, ya que, los estudiantes perciben a esta metodología didáctica en un término medio, sin embargo, no se aleja de la deficiencia propuesta en la hipótesis general. Es por ello que aceptamos la hipótesis nula y rechazamos la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).