Hábitos alimentarios de los alumnos de la escuela primaria rural 20526 de la provincia de Barranca – 2020
Descripción del Articulo
En nuestro trabajo de investigación, se encontraron varias determinantes a lo largo de esta investigación, la población estudiada para este trabajo investigativo fue de 75 alumnos entre 50 alumnos de sexo femenino y 25 alumnos del sexo masculino, este estudio posee un enfoque cualitativo, no experim...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5474 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/5474 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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En nuestro trabajo de investigación, se encontraron varias determinantes a lo largo de esta investigación, la población estudiada para este trabajo investigativo fue de 75 alumnos entre 50 alumnos de sexo femenino y 25 alumnos del sexo masculino, este estudio posee un enfoque cualitativo, no experimental, transversal con un alcance correlacional la técnica utilizada en esta investigación fue una encuesta, la cual consistía en responder de manera sencilla preguntas con alternativas y preguntas cerradas las cuales hicieron fluir de manera rápida y clara cada respuesta de los alumnos, de tal manera que al formular nuestro problema de investigación, encontramos que el 77 % de los alumnos desayunan diariamente mientras que el 23 % van a la institución educativa sin tomar su desayuno, en lo que se refiere al consumo de las frutas el 60% de los alumnos consume menos de tres frutas diariamente mientras que el 40 % no consume este importante alimento, en cuanto al consumo de granos pudimos conocer que el 80% de los alumnos consumen este rubro mientras que un 20 % no lo consumen, en lo que se refiere al consumo de verduras el 53 % de los alumnos respondieron que consumen menos de 3 verduras al día, y el 47 % manifiesta no consumirlo, así también en el grupo de las carnes su consumo de pescado, pollo y res también es deficitario ya que el 85 % de los encuestados refieren que consumen menos de tres tipos de carne al día, y un 11 % no consumen este tipo de alimentación debido a la zona rural donde se encuentran o señalan que tienen escasos recursos económicos para obtener este tipo de alimentos; es importante señalar que el 64 % de los alumnos a la hora de merendar prefieren consumir alimentos con poco beneficios nutritivos mientras que un 23 % consumen sopas y otro 13 % consumen varias frutas en ensaladas, se observa también que cuando lo alumnos tienen sed, un 47 % consume agua, un 27 % refresco, un 20 % gaseosa y un bajo porcentajes 6 % de alumnos prefieren consumir jugos; en cuanto al conocimiento de la pirámide xi alimentaria la cual es la base sobre la que se tiene que asentar una dieta sana y equilibrada, el 93 % de los alumnos manifestó su desconocimiento a la misma, mientras que un 7 % manifestó conocerla, de allí que nuestro problema general en función a los hábitos alimentarios, estos sean por lo general de consumo directo de alimentos de bajo valor nutritivo, en tal sentido teniendo este panorama bien claro de la necesidad de implementar este tipo de información a los alumnos, sin embargo encontramos que el 60 % de los padres se preocupan por la alimentación de sus hijos; en cuanto al consumo necesario de lácteos, los alumnos refirieron que por encontrase en una zona rural el 80% consume quesos y un 20 % consume leche, por otro lado se detectó el alto consumo de bebidas gaseosas así como también el de golosinas, pudiéndose notar que solo un 3 % de alumnos llevan frutas en su lonchera, el 7% cereales el 20% pan relleno y el 63 % lleva huevos con papas, en cuanto a los diferentes programas sociales del estado se pudo conocer que el 100 % de los alumnos reciben el programa Qali warma mientras que el programa del vaso de leche no está habilitado para este grupo de alumnos, debido a toda esta situación es importante señalar que las carencias de este grupo etario se deben al insuficiente acceso a la variedad de alimentos ya que son familias con bajos ingresos económicos y su situación de precariedad es alta y no están en condiciones necesarias para cubrir la dieta alimentaria provocando un riesgo de malnutrición escolar |
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es importante señalar que el 64 % de los alumnos a la hora de merendar prefieren consumir alimentos con poco beneficios nutritivos mientras que un 23 % consumen sopas y otro 13 % consumen varias frutas en ensaladas, se observa también que cuando lo alumnos tienen sed, un 47 % consume agua, un 27 % refresco, un 20 % gaseosa y un bajo porcentajes 6 % de alumnos prefieren consumir jugos; en cuanto al conocimiento de la pirámide xi alimentaria la cual es la base sobre la que se tiene que asentar una dieta sana y equilibrada, el 93 % de los alumnos manifestó su desconocimiento a la misma, mientras que un 7 % manifestó conocerla, de allí que nuestro problema general en función a los hábitos alimentarios, estos sean por lo general de consumo directo de alimentos de bajo valor nutritivo, en tal sentido teniendo este panorama bien claro de la necesidad de implementar este tipo de información a los alumnos, sin embargo encontramos que el 60 % de los padres se preocupan por la alimentación de sus hijos; en cuanto al consumo necesario de lácteos, los alumnos refirieron que por encontrase en una zona rural el 80% consume quesos y un 20 % consume leche, por otro lado se detectó el alto consumo de bebidas gaseosas así como también el de golosinas, pudiéndose notar que solo un 3 % de alumnos llevan frutas en su lonchera, el 7% cereales el 20% pan relleno y el 63 % lleva huevos con papas, en cuanto a los diferentes programas sociales del estado se pudo conocer que el 100 % de los alumnos reciben el programa Qali warma mientras que el programa del vaso de leche no está habilitado para este grupo de alumnos, debido a toda esta situación es importante señalar que las carencias de este grupo etario se deben al insuficiente acceso a la variedad de alimentos ya que son familias con bajos ingresos económicos y su situación de precariedad es alta y no están en condiciones necesarias para cubrir la dieta alimentaria provocando un riesgo de malnutrición escolarapplication/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hábitos alimenticiosEstado nutricionalAlimentación saludablehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04Hábitos alimentarios de los alumnos de la escuela primaria rural 20526 de la provincia de Barranca – 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCSUNEDUBromatología y NutriciónUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Facultad de Bromatología y NutriciónLicenciado en Bromatología y Nutrición15603092https://orcid.org/0000-0001-9233-905X4527188972966666918016Rodriguez Vigil, Eddy GilbertoDextre Mendoza, Rodolfo WillianToledo Costa, Héctor Hugohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPAREDES y SALAZAR.pdfPAREDES y SALAZAR.pdfapplication/pdf2643888https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/5474/1/PAREDES%20y%20SALAZAR.pdfb22b7d376d053343202dfdf9c13b19c1MD51TEXTPAREDES y SALAZAR.pdf.txtPAREDES y SALAZAR.pdf.txtExtracted texttext/plain90520https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/5474/3/PAREDES%20y%20SALAZAR.pdf.txtd3992fb2fbf00865ebc421be6c1a07caMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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