Los procesos mentales del aprendizaje y las capacidades superiores en los alumnos de educación y problemas de aprendizaje de la facultad de educación de la Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez Carrion, 2021-I

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación de los procesos mentales del aprendizaje y las capacidades superiores en los alumnos de educación primaria y problemas del aprendizaje de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oyola López, Carolina Mariel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6481
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/6481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos mentales del aprendizaje
Capacidades superiores
Pensamiento crítico
Pensamiento creativo
Pensamiento resolutivo
Pensamiento ejecutivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, determinar la interrelación de los procesos mentales del aprendizaje y las capacidades superiores en los alumnos de educación primaria y problemas del aprendizaje de la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2021-I. Fue necesario contar con el apoyo de la UNJFSC de la ciudad de Huacho, para que los objetivos planteados se realicen con éxito y se logren con ello, los resultados esperados. Para esta investigación la muestra fue de 62 estudiantes de la Facultad de Educación de la UNJFSC, utilizando como instrumento de recolección de datos, dos encuestas con escala Likert, una de 12 ítems para la variable Procesos mentales del aprendizaje, y otra con 12 ítems para la variable Capacidades superiores. Siendo este estudio de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Al aplicar el estadístico Rho de Spearman se obtiene la significancia asintótica (0,000) menor que el 5% (0,05); lo que permite rechazar la hipótesis nula y se aceptar la hipótesis alterna (hipótesis general): existe una interrelación entre los procesos mentales del aprendizaje y las capacidades superior en los alumnos de educación primaria y problemas del aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2021-I. Con una correlación Rho de Spearman de 0.700, y de acuerdo a la escala de Bisquerra dicha correlación es positiva y moderada. Es decir, los estudiantes de la UNJFSC logran moderadamente concretar el saber pensar, saber aprender, aprender a aprender, y aprender a transformarse; y por ello, llegan moderadamente a presentar un efectivo pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento resolutivo, y pensamiento ejecutivo, dentro de sus capacidades superiores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).