Relación del funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de la I.E. Enrique Paillardelle, Tacna- 2013

Descripción del Articulo

La infancia y la adolescencia constituyen etapas importantes para la adquisición de la autoestima. El presente estudio de investigación planteó como objetivo; determinar la relación del funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, 2013; el estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Catacora, Glicett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2053
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumno de escuela secundaria
Autoimagen
Relaciones familiares
Descripción
Sumario:La infancia y la adolescencia constituyen etapas importantes para la adquisición de la autoestima. El presente estudio de investigación planteó como objetivo; determinar la relación del funcionamiento familiar y el autoestima de los estudiantes de la I.E. Enrique Paillardelle Tacna, 2013; el estudio es de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, de corte transversal, con una muestra de 120 estudiantes entre varones y mujeres que se obtuvo por muestreo no probabilístico “por conveniencia”. La técnica que se utilizó fue la encuesta, mediante 2 instrumentos para cada variable, test FF-SIL para funcionamiento familiar y test de habilidades sociales (autoestima).Como resultado se obtuvo a través del estadístico chi cuadrado, que existe relación altamente significativa entre las variables, (p= 0,00<0,05). El 55,8% de los estudiantes de la I.E. son de familias con riesgo de disfuncionalidad a su vez, presentan autoestima promedio en un 45,8%, y el 23,3% son familias funcionales que presentan autoestima promedio en un 15,8%, mientras que en un 20,8% son familias disfuncionales que presentan autoestima promedio en un 14,2%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).