Diagnóstico del nivel de contaminación por ruido vehicular en aulas y su efecto en la enseñanza – aprendizaje en la Ciudad Universitaria Los Granados – 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se ha enmarcado en la contaminación acústica generada principalmente por el tráfico vehicular que afecta negativamente a la salud y calidad de vida en las zonas urbanas del mundo. El objetivo principal es diagnosticar el nivel de ruido en el campus Los Granados d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Janampa, Luzmila del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3769
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación acústica
Control del ruido
Aprendizaje
Estudiante universitario
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se ha enmarcado en la contaminación acústica generada principalmente por el tráfico vehicular que afecta negativamente a la salud y calidad de vida en las zonas urbanas del mundo. El objetivo principal es diagnosticar el nivel de ruido en el campus Los Granados de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Para realizar dicho estudio se ha seleccionado nueve puntos de monitoreo del ruido externo al muro y cinco puntos en los edificios de aulas de las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. El nivel de ruido ambiental se midió en tres horarios por tres días del mes de octubre de 2018. Para el procesamiento de datos objetivos y subjetivos obtenidos, se utilizó los softwares Microsoft Excel 2016, Minitab 18 y Statgraphics Centurion XVII. El nivel de ruido afuera del muro fue de 77 dBA y de 57 dBA en los edificios de aulas de la zona de estudio, resultando ser mayores a 50 dBA indicados en el DS N° 085-2003-PCM. En conclusión, el ruido ambiental dentro y fuera del campus universitario es alto y genera un gran porcentaje de estudiantes afectados que varía entre el 60 % a 90 % aproximadamente, por lo que, se requiere de estrategias efectivas de control de esta contaminación y una mayor conciencia de los miembros universitarios sobre este problema.
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