Modelo de dinámica de sistemas para predecir el efecto de las tutorías en la población de alumnos en riesgo de deserción académica de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería
Descripción del Articulo
La presente Tesis fue un estudio no experimental, con diseño de corte explicativo, predictivo, longitudinal y retrospectivo, que se efectuó durante el periodo agosto 2018 a noviembre 2018 en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. El objetivo gene...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/3715 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3715 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desarrollo de sistemas Deserción universitaria Estudiante universitario Procesos estocásticos Universidad Nacional de Ingeniería |
| Sumario: | La presente Tesis fue un estudio no experimental, con diseño de corte explicativo, predictivo, longitudinal y retrospectivo, que se efectuó durante el periodo agosto 2018 a noviembre 2018 en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería. El objetivo general fue: Desarrollar un modelo de Dinámica de Sistemas para predecir el efecto de las tutorías en la población de alumnos en riesgo de deserción académica de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería, en respuesta a la interrogante: ¿Cómo desarrollaremos un modelo de Dinámica de Sistemas que muestre el efecto de las tutorías en la población de alumnos en riesgo de Deserción Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería?. El desarrollo del modelo de Dinámica de Sistemas ha sido enfocado en el subsistema de “deserción voluntaria” de los alumnos en riesgo académico, atendidos por la Oficina de Tutorías por la Gestión Académica para poderlos rehabilitar psicológica y cognitivamente, de tal manera que los alumnos en riesgo académico continúen su carrera con éxito. Asimismo, en el subsistema de “Titulación de Ingenieros Productivos”, se cuantificó a los ingenieros titulados mediante trabajos de investigación -Tesis- y se observó a la empresa como el factor causal para aumentar los trabajos de investigación, para beneficio de nuestra Sociedad. Los resultados de la simulación indicaron que: La Población Total fue: 1584 Alumnos al 2018-1, y al 2018-2 fue1384 alumnos de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) UNI–2018-2. Para la muestra se consideró a los alumnos de la población de bajo Rendimiento académico: del 2018-1 240 Alumnos, al 2018-2 con 165 Alumnos Asesorados y autorizados por el Tutor de la (FIIS). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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