Evaluación técnica y económica entre las modalidades ejecutivas de conservación vial aplicando el modelo HDM – 4 en la carretera PE – 38 tramo: Tacna – Tarata

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de tesis se presenta la evaluación técnica y económica de la carretera Tacna-Tarata que inicia desde el km 02+000 al km 86+500, con el fin de determinar la mejor alternativa de conservación para un mediano plazo. Esta carretera cuenta con dos carriles de circulación, según el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas León, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2872
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2872
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis costo - beneficio
Carretera Tacna - Tarata
Mejora de carreteras
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de tesis se presenta la evaluación técnica y económica de la carretera Tacna-Tarata que inicia desde el km 02+000 al km 86+500, con el fin de determinar la mejor alternativa de conservación para un mediano plazo. Esta carretera cuenta con dos carriles de circulación, según el estudio de tránsito brinda un servicio de 898 veh/dia, con un 16% de vehículos pesados. La estructura del pavimento consta de una sub rasante, sub base, base y carpeta asfáltica, teniendo un total de 50 cm de espesor, y 5 cm de mezcla asfáltica. Al inspeccionar la superficie se observó que presenta daños como fisuras longitudinales y transversales, piel de cocodrilo, ahuellamiento y baches. La carretera luego de más de 15 años de haberse construido, hace necesario proponer un plan de mejoras para evitar un colapso total, para ello se utilizó el procedimiento del Banco Mundial basado en el modelo HDM-4, requiriendo datos técnicos para el programa como la condición estructural, estado del pavimento por inspección visual, rugosidad (IRI), tránsito, composición de vehículos y crecimiento esperado y zona climática. De acuerdo a la aplicación la mejor alternativa es un recapeo asfáltico de 1,5" y trabajos correctivos con un mantenimiento rutinario, a su vez resulta rentable con un VAN de 34,702 Millones de soles y razón B/C de 1,44.
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