Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
Descripción del Articulo
La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4193 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Discusión (Método pedagógico) Enseñanza en equipo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNJB_a3d56ac0a1027e7cd1a2360d5a4ab041 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4193 |
| network_acronym_str |
UNJB |
| network_name_str |
UNJBG-Institucional |
| repository_id_str |
2752 |
| spelling |
Mamani Aguilar, OscarCoaquira Ibañez, Karen Doris2021-05-05T19:05:17Z2021-05-05T19:05:17Z20201886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.Made available in DSpace on 2021-05-05T19:05:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf: 3552747 bytes, checksum: 37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoDiscusión (Método pedagógico)Enseñanza en equipohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio-CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6612-88490122044370014643121296Puma Estaca, Pascual SenónNieto Cárdenas, OmarPanty Neyra, Oscar Jorgehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txt1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain152653http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/2/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txtbb70580c801d85c7d8451ae0d016ebbcMD52ORIGINAL1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdfapplication/pdf3552747http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/1/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4MD51UNJBG/4193oai:172.16.0.151:UNJBG/41932022-02-28 19:08:52.702Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| title |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| spellingShingle |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 Coaquira Ibañez, Karen Doris Aprendizaje significativo Discusión (Método pedagógico) Enseñanza en equipo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| title_full |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| title_fullStr |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| title_sort |
Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
| author |
Coaquira Ibañez, Karen Doris |
| author_facet |
Coaquira Ibañez, Karen Doris |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Aguilar, Oscar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Coaquira Ibañez, Karen Doris |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Discusión (Método pedagógico) Enseñanza en equipo |
| topic |
Aprendizaje significativo Discusión (Método pedagógico) Enseñanza en equipo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-05T19:05:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-05T19:05:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193 |
| identifier_str_mv |
1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf |
| url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
| instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| instacron_str |
UNJBG |
| institution |
UNJBG |
| reponame_str |
UNJBG-Institucional |
| collection |
UNJBG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/2/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/1/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb70580c801d85c7d8451ae0d016ebbc 37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
| _version_ |
1752855221097201664 |
| score |
13.982353 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).