Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coaquira Ibañez, Karen Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4193
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Discusión (Método pedagógico)
Enseñanza en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNJB_a3d56ac0a1027e7cd1a2360d5a4ab041
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4193
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Mamani Aguilar, OscarCoaquira Ibañez, Karen Doris2021-05-05T19:05:17Z2021-05-05T19:05:17Z20201886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.Made available in DSpace on 2021-05-05T19:05:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf: 3552747 bytes, checksum: 37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoDiscusión (Método pedagógico)Enseñanza en equipohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio-CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6612-88490122044370014643121296Puma Estaca, Pascual SenónNieto Cárdenas, OmarPanty Neyra, Oscar Jorgehttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txt1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain152653http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/2/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txtbb70580c801d85c7d8451ae0d016ebbcMD52ORIGINAL1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdfapplication/pdf3552747http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/1/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4MD51UNJBG/4193oai:172.16.0.151:UNJBG/41932022-02-28 19:08:52.702Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
spellingShingle Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
Coaquira Ibañez, Karen Doris
Aprendizaje significativo
Discusión (Método pedagógico)
Enseñanza en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_full Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_fullStr Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_sort Aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo de la asignatura de persona, familia y relaciones humanas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
author Coaquira Ibañez, Karen Doris
author_facet Coaquira Ibañez, Karen Doris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Aguilar, Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Coaquira Ibañez, Karen Doris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Discusión (Método pedagógico)
Enseñanza en equipo
topic Aprendizaje significativo
Discusión (Método pedagógico)
Enseñanza en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis trata de la aplicación de la técnica de debate dirigido en el aprendizaje significativo en la asignatura de Persona, Familia y Relaciones Humanas, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” – Tacna, 2018. En el desarrollo de la presente investigación se aplicó la técnica de debate dirigido en la asignatura mencionada durante un bimestre con los estudiantes del primer grado de educación secundaria, con el objetivo de establecer el aprendizaje significativo con la técnica de debate dirigido. Como punto de partida, se determinó el grado de estudios, un salón de clases para aplicar la técnica de debate dirigido (grupo experimental) y otro para el control con la enseñanza tradicional (grupo de control). En ambos salones, se tomó una prueba de entrada para determinar el nivel de aprendizaje significativo antes de la aplicación de la técnica. Durante la aplicación de la técnica, se realizó diversas evaluaciones en ambos grupos para así comparar el avance en su aprendizaje significativo y determinar la efectividad de la técnica en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida en el grupo experimental y grupo de control para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de debate dirigido fueron favorables para los estudiantes (grupo experimental) del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez”, ya que se logró un notable aumento en su nivel de aprendizaje con respecto al grupo de control.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T19:05:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T19:05:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193
identifier_str_mv 1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/2/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4193/1/1886_2021_coaquira_ibanez_kg_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb70580c801d85c7d8451ae0d016ebbc
37890ec4a53bb9c7bb8b39966a1415c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855221097201664
score 13.982353
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).