Incidencia del nivel de liderazgo directivo en el desempeño profesional de los docentes de las I.E. Federico Barreto y Manuel Flores Calvo del distrito de Pocollay – Tacna en el 2015

Descripción del Articulo

La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación, hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés teniendo en cuenta su incidencia en el desempeño profesional de los docentes. El liderazgo considera aspectos relativos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garnica Lancho, Anayr Maritza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3050
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3050
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del docente
Calificaciones del docente
Liderazgo
Docentes
Institución de enseñanza
Descripción
Sumario:La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación, hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés teniendo en cuenta su incidencia en el desempeño profesional de los docentes. El liderazgo considera aspectos relativos a las dimensiones: institucional, pedagógica y administrativa; mientras que el desempeño profesional de los docentes, desarrolla las dimensiones: curricular, institucional y pedagógica-profesional. El objetivo general que se pretende alcanzar en esta investigación es determinar la incidencia existente entre el liderazgo directivo en relación al desempeño profesional de los docentes en las instituciones educativas “Federico Barreto” y “Manuel Flores Calvo” del distrito de Pocollay de Tacna. La recopilación de la información se realizó a través de las encuestas, con una escala de frecuencia tipo Likert. El trabajo de procesamiento de la información se presenta en tres instancias distintas; en la primera parte se realiza un análisis descriptivo de los datos utilizados, los porcentajes de cada uno de los reactivos, un segundo momento consiste en implementar el programa estadístico SPSS y chi cuadrado, con la finalidad de establecer un orden de importancia en los indicadores del liderazgo directivo en el desempeño profesional de los docente en cada una de las instituciones educativas. La tercera parte del análisis se realiza con los resultados de las dos variables de estudio de manera global, lo que pone en evidencia la correlación entre las variables. Finalmente se discuten los resultados en función a los objetivos de estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).