Estimación del Nivel de Presión Sonora en Terminales Terrestres Utilizando el Modelo Valdivia, Jaén, 2019

Descripción del Articulo

En la ciudad de Jaén, la contaminación sonora es uno de los problemas que afecta a la población; se genera debido a las condiciones socio-económicas, como las actividades de terminales terrestres, centros comerciales, plazas y avenidas. El objetivo del trabajo fue estimar los niveles de presión sono...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Rivera, Marco Antonio, Pastor Monteza, Luis Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Jaén
Repositorio:UNJ-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unj.edu.pe:UNJ/161
Enlace del recurso:http://repositorio.unj.edu.pe/handle/UNJ/161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ruido ambiental
Modelo matemático
Terminales terrestres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:En la ciudad de Jaén, la contaminación sonora es uno de los problemas que afecta a la población; se genera debido a las condiciones socio-económicas, como las actividades de terminales terrestres, centros comerciales, plazas y avenidas. El objetivo del trabajo fue estimar los niveles de presión sonora en los terminales terrestres utilizando el modelo Valdivia. La investigación fue de tipo no experimental, donde se utilizó el método deductivo y un diseño descriptivo – transversal, además se realizó un monitoreo de ruido ambiental. El terminal con mayor nivel de presión sonora promedio fue Señor de Huamantanga con 75.1 dB y el de menor promedio fue Malca con 72.7 dB. Se evaluó el rendimiento del modelo Valdivia mediante estadísticos como R2 en el cual el 75% del total de mediciones estuvo por encima de 0.7; con respecto al Error de Sesgo Promedio (MBE), Error de Sesgo Absoluto Promedio (MABE) y el Error Cuadrático Medio (RMSE) presentaron valores próximos a 0 y en el AIC obtuvo valores entre -3.852 y 8.404. Se determinó que los datos muestran una tendencia a ajustarse al modelo de Valdivia y sirve para fines de estimación. Finalmente, se elaboró mapas de ruido mostrando la distribución del mismo por turno.
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