Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Mendo, Miguel Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/21791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNIT_1e92747ad2bda3ec58f584c3321435b2
oai_identifier_str oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/21791
network_acronym_str UNIT
network_name_str UNITRU-Tesis
repository_id_str 4801
dc.title.none.fl_str_mv Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
title Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
spellingShingle Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
Hernández Mendo, Miguel Anthony
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
title_full Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
title_fullStr Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
title_full_unstemmed Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
title_sort Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
author Hernández Mendo, Miguel Anthony
author_facet Hernández Mendo, Miguel Anthony
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Buchelli Perales, Orivel Jackson
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Mendo, Miguel Anthony
dc.subject.none.fl_str_mv TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy
topic TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivos específicos fue realizar un diagnóstico AS-IS de la empresa, y así conocer la estructura organizacional, sus objetivos estratégicos de la sede Chimbote, y a través del mapa de procesos conocer los macro procesos presentes en la empresa; y de esta manera poder conocer el proceso operativo de despacho de productos, en cuya área se aplicó la optimización. Se realizó primero un análisis económico del área, considerando el histórico de ventas mensuales con sus respectivos porcentajes de rechazos; y haciendo uso de la metodología de mejora de los siete pasos aplicando herramientas de gestión como matriz SIPOC, matriz de selección de causas, diagramas de Pareto, Análisis causa-efecto, se llegó a identificar que el mayor problema es la falta de tiempo en el transporte. Como solución al problema se implementó el uso del VRP con la finalidad de simplificar y mejorar las rutas de entrega; así mismo se implementó la metodología de mantenimiento preventivo para evitar paradas imprevistas en el despacho. En conclusión, se demostró que la optimización del proceso de despacho de productos redujo el índice de rechazo en el área de reparto en la empresa distribuidora comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018, resultado que se alcanzó a través de un enfoque metodológico que abarco la realización de un diagnóstico AS-IS, identificación de causas raíz -RCA, la creación y ejecución de un plan de mejora de procesos y su posterior análisis de resultados.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-18T13:47:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-18T13:47:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791
url https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNITRU-Tesis
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str UNITRU-Tesis
collection UNITRU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4700b360-c40e-47f1-a55e-eea814dc9410/download
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/745fda53-a341-4752-a3e8-586273e7e83a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f62ba50a3db5afd1c851d9cf1ee14b9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNITRU
repository.mail.fl_str_mv repositorios@unitru.edu.pe
_version_ 1807290294187589632
spelling Buchelli Perales, Orivel JacksonHernández Mendo, Miguel Anthony2024-07-18T13:47:45Z2024-07-18T13:47:45Z2024-07https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivos específicos fue realizar un diagnóstico AS-IS de la empresa, y así conocer la estructura organizacional, sus objetivos estratégicos de la sede Chimbote, y a través del mapa de procesos conocer los macro procesos presentes en la empresa; y de esta manera poder conocer el proceso operativo de despacho de productos, en cuya área se aplicó la optimización. Se realizó primero un análisis económico del área, considerando el histórico de ventas mensuales con sus respectivos porcentajes de rechazos; y haciendo uso de la metodología de mejora de los siete pasos aplicando herramientas de gestión como matriz SIPOC, matriz de selección de causas, diagramas de Pareto, Análisis causa-efecto, se llegó a identificar que el mayor problema es la falta de tiempo en el transporte. Como solución al problema se implementó el uso del VRP con la finalidad de simplificar y mejorar las rutas de entrega; así mismo se implementó la metodología de mantenimiento preventivo para evitar paradas imprevistas en el despacho. En conclusión, se demostró que la optimización del proceso de despacho de productos redujo el índice de rechazo en el área de reparto en la empresa distribuidora comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018, resultado que se alcanzó a través de un enfoque metodológico que abarco la realización de un diagnóstico AS-IS, identificación de causas raíz -RCA, la creación y ejecución de un plan de mejora de procesos y su posterior análisis de resultados.The main objective of this research work was to implement optimization in product dispatch and demonstrate that optimizing the dispatch process would reduce rejections in product distribution at Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. One of the specific objectives was to perform an AS-IS diagnosis of the company, thereby understanding the organizational structure, strategic objectives of the Chimbote headquarters, and, through process mapping, identifying the macro processes within the company. This allowed us to gain insights into the operational product dispatch process, which was the area where optimization was applied. An economic analysis of the area was conducted, considering historical monthly sales along with their respective rejection percentages. Using the seven-step improvement methodology and management tools such as the SIPOC matrix, cause-selection matrix, Pareto charts, and cause-and-effect analysis, we identified that the major problem was time constraints in transportation. As a solution to this problem, we implemented the use of Vehicle Routing Problem (VRP) to simplify and enhance delivery routes. Additionally, a preventive maintenance methodology was put in place to avoid unforeseen disruptions in the dispatch process. In conclusion, it was demonstrated that optimizing the product dispatch process reduced the rejection rate in the distribution area at Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018. This result was achieved through a methodological approach that encompassed an AS-IS diagnosis, root cause analysis (RCA), the creation and execution of a process improvement plan, and subsequent results analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de TrujilloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TECHNOLOGY::Industrial engineering and economyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUSUNEDUIngeniero IndustrialIngenieria IndustrialUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ingenieria192273500000-0002-6635-421041897038722026Rodriguez Novoa, FranciscoGonzalez Sanchez, Jose LuisCalla Delgado, Victor Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALHernández Mendo.pdfHernández Mendo.pdfapplication/pdf6463017https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4700b360-c40e-47f1-a55e-eea814dc9410/download3f62ba50a3db5afd1c851d9cf1ee14b9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/745fda53-a341-4752-a3e8-586273e7e83a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14414/21791oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/217912024-07-18 08:47:46.054https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.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
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).