Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Trujillo |
| Repositorio: | UNITRU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/21791 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UNIT_1e92747ad2bda3ec58f584c3321435b2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/21791 |
| network_acronym_str |
UNIT |
| network_name_str |
UNITRU-Tesis |
| repository_id_str |
4801 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| title |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| spellingShingle |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 Hernández Mendo, Miguel Anthony TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| title_full |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| title_fullStr |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| title_full_unstemmed |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| title_sort |
Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019 |
| author |
Hernández Mendo, Miguel Anthony |
| author_facet |
Hernández Mendo, Miguel Anthony |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Buchelli Perales, Orivel Jackson |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Mendo, Miguel Anthony |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy |
| topic |
TECHNOLOGY::Industrial engineering and economy https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivos específicos fue realizar un diagnóstico AS-IS de la empresa, y así conocer la estructura organizacional, sus objetivos estratégicos de la sede Chimbote, y a través del mapa de procesos conocer los macro procesos presentes en la empresa; y de esta manera poder conocer el proceso operativo de despacho de productos, en cuya área se aplicó la optimización. Se realizó primero un análisis económico del área, considerando el histórico de ventas mensuales con sus respectivos porcentajes de rechazos; y haciendo uso de la metodología de mejora de los siete pasos aplicando herramientas de gestión como matriz SIPOC, matriz de selección de causas, diagramas de Pareto, Análisis causa-efecto, se llegó a identificar que el mayor problema es la falta de tiempo en el transporte. Como solución al problema se implementó el uso del VRP con la finalidad de simplificar y mejorar las rutas de entrega; así mismo se implementó la metodología de mantenimiento preventivo para evitar paradas imprevistas en el despacho. En conclusión, se demostró que la optimización del proceso de despacho de productos redujo el índice de rechazo en el área de reparto en la empresa distribuidora comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018, resultado que se alcanzó a través de un enfoque metodológico que abarco la realización de un diagnóstico AS-IS, identificación de causas raíz -RCA, la creación y ejecución de un plan de mejora de procesos y su posterior análisis de resultados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-18T13:47:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-18T13:47:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Trujillo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNITRU-Tesis instname:Universidad Nacional de Trujillo instacron:UNITRU |
| instname_str |
Universidad Nacional de Trujillo |
| instacron_str |
UNITRU |
| institution |
UNITRU |
| reponame_str |
UNITRU-Tesis |
| collection |
UNITRU-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4700b360-c40e-47f1-a55e-eea814dc9410/download https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/745fda53-a341-4752-a3e8-586273e7e83a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f62ba50a3db5afd1c851d9cf1ee14b9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNITRU |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorios@unitru.edu.pe |
| _version_ |
1807290294187589632 |
| spelling |
Buchelli Perales, Orivel JacksonHernández Mendo, Miguel Anthony2024-07-18T13:47:45Z2024-07-18T13:47:45Z2024-07https://hdl.handle.net/20.500.14414/21791El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal implementar la optimización en el despacho de productos, y demostrar que la optimización del despacho reducirá rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. Uno de los objetivos específicos fue realizar un diagnóstico AS-IS de la empresa, y así conocer la estructura organizacional, sus objetivos estratégicos de la sede Chimbote, y a través del mapa de procesos conocer los macro procesos presentes en la empresa; y de esta manera poder conocer el proceso operativo de despacho de productos, en cuya área se aplicó la optimización. Se realizó primero un análisis económico del área, considerando el histórico de ventas mensuales con sus respectivos porcentajes de rechazos; y haciendo uso de la metodología de mejora de los siete pasos aplicando herramientas de gestión como matriz SIPOC, matriz de selección de causas, diagramas de Pareto, Análisis causa-efecto, se llegó a identificar que el mayor problema es la falta de tiempo en el transporte. Como solución al problema se implementó el uso del VRP con la finalidad de simplificar y mejorar las rutas de entrega; así mismo se implementó la metodología de mantenimiento preventivo para evitar paradas imprevistas en el despacho. En conclusión, se demostró que la optimización del proceso de despacho de productos redujo el índice de rechazo en el área de reparto en la empresa distribuidora comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018, resultado que se alcanzó a través de un enfoque metodológico que abarco la realización de un diagnóstico AS-IS, identificación de causas raíz -RCA, la creación y ejecución de un plan de mejora de procesos y su posterior análisis de resultados.The main objective of this research work was to implement optimization in product dispatch and demonstrate that optimizing the dispatch process would reduce rejections in product distribution at Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019. One of the specific objectives was to perform an AS-IS diagnosis of the company, thereby understanding the organizational structure, strategic objectives of the Chimbote headquarters, and, through process mapping, identifying the macro processes within the company. This allowed us to gain insights into the operational product dispatch process, which was the area where optimization was applied. An economic analysis of the area was conducted, considering historical monthly sales along with their respective rejection percentages. Using the seven-step improvement methodology and management tools such as the SIPOC matrix, cause-selection matrix, Pareto charts, and cause-and-effect analysis, we identified that the major problem was time constraints in transportation. As a solution to this problem, we implemented the use of Vehicle Routing Problem (VRP) to simplify and enhance delivery routes. Additionally, a preventive maintenance methodology was put in place to avoid unforeseen disruptions in the dispatch process. In conclusion, it was demonstrated that optimizing the product dispatch process reduced the rejection rate in the distribution area at Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2018. This result was achieved through a methodological approach that encompassed an AS-IS diagnosis, root cause analysis (RCA), the creation and execution of a process improvement plan, and subsequent results analysis.application/pdfspaUniversidad Nacional de TrujilloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TECHNOLOGY::Industrial engineering and economyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Optimización del despacho para reducir rechazos en reparto de productos en la empresa Distribuidora Comercial Álvarez Bohl SRL, Chimbote 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUSUNEDUIngeniero IndustrialIngenieria IndustrialUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Ingenieria192273500000-0002-6635-421041897038722026Rodriguez Novoa, FranciscoGonzalez Sanchez, Jose LuisCalla Delgado, Victor Fernandohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALHernández Mendo.pdfHernández Mendo.pdfapplication/pdf6463017https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/4700b360-c40e-47f1-a55e-eea814dc9410/download3f62ba50a3db5afd1c851d9cf1ee14b9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/745fda53-a341-4752-a3e8-586273e7e83a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.14414/21791oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/217912024-07-18 08:47:46.054https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.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 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).