La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria

Descripción del Articulo

The objective of this work was to improve the oral communication competence in their mother tongue in third grade "C" students of the institution xx, through dramatization, in which the representation of fables will take place. Therefore, the four processes of dramatization were taken into...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Castañeda, Mayra Elizabeth
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Trujillo
Repositorio:UNITRU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/18864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14414/18864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Educación primaria
Expresión oral
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIT_0f3762fcef0b10ffa4c4f8c19296d937
oai_identifier_str oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/18864
network_acronym_str UNIT
network_name_str UNITRU-Tesis
repository_id_str 4801
dc.title.es_PE.fl_str_mv La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
title La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
spellingShingle La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
Vilchez Castañeda, Mayra Elizabeth
Educación
Educación primaria
Expresión oral
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
title_full La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
title_fullStr La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
title_full_unstemmed La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
title_sort La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primaria
author Vilchez Castañeda, Mayra Elizabeth
author_facet Vilchez Castañeda, Mayra Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Amaya, Hosma Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilchez Castañeda, Mayra Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Expresión oral
Comunicación
topic Educación
Educación primaria
Expresión oral
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The objective of this work was to improve the oral communication competence in their mother tongue in third grade "C" students of the institution xx, through dramatization, in which the representation of fables will take place. Therefore, the four processes of dramatization were taken into account: preparation and creative process, realization and critical evaluation; achieving that the students are encouraged to represent the fables using communicative skills such as active listening, empathy, among others to communicate ideas learned from the readings of the fables, as well as using their body through gestures, mimics to convey emotions of the characters they represent. All the above mentioned under a climate of respect, trust and mutual support. The pedagogical current that sustains the methodology is constructivist, in which various theories are found, among which the following stand out: sociocultural theory, cognitivist theory, and meaningful learning. Hence, it was concluded that the dramatization strategy contributed adequately to the improvement of oral expression, since the students pronounced and intoned the words and phrases adequately according to the character to be interpreted, managing to transmit emotions and teachings.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 10/17/2023 21:26
dc.date.available.none.fl_str_mv 10/17/2023 21:26
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14414/18864
url https://hdl.handle.net/20.500.14414/18864
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Trujillo
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNITRU-Tesis
instname:Universidad Nacional de Trujillo
instacron:UNITRU
instname_str Universidad Nacional de Trujillo
instacron_str UNITRU
institution UNITRU
reponame_str UNITRU-Tesis
collection UNITRU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/dda88d44-247d-4be1-a4d3-677639553a5c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c996f21c172f05fe0aab3548aa70a358
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNITRU
repository.mail.fl_str_mv repositorios@unitru.edu.pe
_version_ 1807289808554295296
spelling Mendoza Amaya, Hosma EdithVilchez Castañeda, Mayra Elizabeth10/17/2023 21:2610/17/2023 21:262023https://hdl.handle.net/20.500.14414/18864The objective of this work was to improve the oral communication competence in their mother tongue in third grade "C" students of the institution xx, through dramatization, in which the representation of fables will take place. Therefore, the four processes of dramatization were taken into account: preparation and creative process, realization and critical evaluation; achieving that the students are encouraged to represent the fables using communicative skills such as active listening, empathy, among others to communicate ideas learned from the readings of the fables, as well as using their body through gestures, mimics to convey emotions of the characters they represent. All the above mentioned under a climate of respect, trust and mutual support. The pedagogical current that sustains the methodology is constructivist, in which various theories are found, among which the following stand out: sociocultural theory, cognitivist theory, and meaningful learning. Hence, it was concluded that the dramatization strategy contributed adequately to the improvement of oral expression, since the students pronounced and intoned the words and phrases adequately according to the character to be interpreted, managing to transmit emotions and teachings.El presente trabajo de suficiencia, tuvo como objetivo lograr el desarrollo de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes de tercer grado “C” de la institución Juan Velasco Alvarado, a través de la dramatización, en el cual se dará la representación de fábulas. Por eso, se tomó en cuenta los cuatro procesos de la dramatización: preparación y proceso creativo, realización y valoración crítica; logrando que los estudiantes se muestren animosos para representar las fábulas empleando habilidades comunicativas. como la escucha activa, la empatía, entre otros para comunicar ideas aprendidas de las lecturas de las fábulas, así como emplear su cuerpo a través de gestos, mímicas que permitan transmitir emociones de los personajes a los que representan. Todo lo mencionado anteriormente bajo un clima de respeto, confianza y apoyo mutuo. La corriente pedagógica que sustenta la metodología, es la constructivista, en la que se encuentran diversas teorías, entre las que destacan: teoría sociocultural, teoría cognitivista, y aprendizaje significativo. De ahí que, se concluyó que la estrategia dramatización contribuyó de manera adecuada al desarrollo de la expresión oral, pues los estudiantes pronuncian y entonan adecuadamente las palabras y frases de acuerdo al personaje a interpretar logrando trasmitir emociones y enseñanzas.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de TrujilloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/EducaciónEducación primariaExpresión oralComunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La dramatización en la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en estudiantes de tercer grado de primariainfo:eu-repo/semantics/otherreponame:UNITRU-Tesisinstname:Universidad Nacional de Trujilloinstacron:UNITRUTítulo ProfesionalLicenciada en Educación PrimariaEducación PrimariaUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación41257276https://orcid.org/0000-0003-1970-824746954114112016Bautista Condor, Jose LeoncioAlva Chávez, Jessica IsabelGonzáles Pacheco, Anthony Joelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALVILCHEZ CASTAÑEDA MAYRA ELIZABETH.pdfapplication/pdf2328259https://dspace.unitru.edu.pe/bitstreams/dda88d44-247d-4be1-a4d3-677639553a5c/downloadc996f21c172f05fe0aab3548aa70a358MD5120.500.14414/18864oai:dspace.unitru.edu.pe:20.500.14414/188642024-04-21 12:20:46.553http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://dspace.unitru.edu.peRepositorio Institucional - UNITRUrepositorios@unitru.edu.pe
score 13.97414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).