Centro de educación inicial y centro de desarrollo productivo cultural en Pachacamac

Descripción del Articulo

La educación inicial es el primer acceso a la educación del ser humano, aplicada antes de los 6 años, y se enfoca en el desarrollo biológico, afectivo, cognitivo y social de la persona. En la actualidad los centros educativos en el Perú no cuentan con la infraestructura y el diseño adecuado para pot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Borja, Jeanette Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1395
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1395
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuelas
Educación inicial
Centro cultural
Diseño arquitectónico
Arquitectura--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La educación inicial es el primer acceso a la educación del ser humano, aplicada antes de los 6 años, y se enfoca en el desarrollo biológico, afectivo, cognitivo y social de la persona. En la actualidad los centros educativos en el Perú no cuentan con la infraestructura y el diseño adecuado para potenciar e incentivar el aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo proponer un adecuado diseño arquitectónico de Centro Educativo en el Centro Poblado Rural (CPR) Picapiedra del distrito de Pachacámac. El CPR Picapiedra carece de espacios adecuados para la Educación Inicial y no cuenta con Centros Técnicos Productivos que promuevan el desarrollo local. La propuesta se basa en una investigación descriptiva y cualitativa, que analiza el contexto social y urbano de la zona, y se inspira en modelos pedagógicos como el enfoque Montessori y Reggio Emilia. El objetivo no es solo mejorar el diseño de la infraestructura educativa, sino también fomentar la participación activa de la comunidad, contribuir al desarrollo sostenible y ofrecer un modelo replicable para otras zonas rurales del Perú, cerrando así brechas educativas y promoviendo el bienestar de la comunidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).