Programa de teleterapia de fonemas /r/, /r̄/ para niños de 5 años de un centro terapéutico
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos del Programa de Teleterapia en niños de cinco años con dificultades en la producción de los fonemas /r/ (rótica percusiva) y /r̄/ (rótica vibrante). Asimismo, se busca evaluar los beneficios de la terapia de lenguaje a través de la v...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1468 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1468 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teleterapia Fonología Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos del Programa de Teleterapia en niños de cinco años con dificultades en la producción de los fonemas /r/ (rótica percusiva) y /r̄/ (rótica vibrante). Asimismo, se busca evaluar los beneficios de la terapia de lenguaje a través de la virtualidad en una institución privada que brinda servicios de terapia de lenguaje y aprendizaje en Lima. El estudio adopta un diseño cuasiexperimental y de tipo aplicado, y cuenta con una muestra conformada por 15 niños con dificultades en la articulación de estos fonemas. Para evaluar la efectividad del Programa de Teleterapia, se aplicó previamente el Test de PLON-R para niños de 5 años, con el propósito de identificar las dificultades de articulación y establecer una línea de base para la intervención. Los resultados evidencian que el programa es tan efectivo como las terapias presenciales, lo que favorece el desarrollo del lenguaje en sus cuatro componentes: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. Además, se confirma que la teleterapia ofrece múltiples beneficios, como la reducción de barreras asociadas a la terapia presencial, la promoción de la participación de los cuidadores durante las sesiones (lo que funciona como un entrenamiento que se extiende a la vida diaria del niño en su entorno natural) y una mayor flexibilidad horaria. Asimismo, se destaca que la teleterapia permite un acceso más amplio a especialistas calificados, lo que facilita la continuidad del tratamiento en contextos donde la atención presencial podría no ser viable. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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