Desarrollo del pensamiento creativo mediante el Design Thinking en estudiantes de tercero de primaria
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de un programa basado en la metodología Design Thinking para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa particular de Lima Metropolitana. El enfoque fue cuantitativo, de niv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1141 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creative thinking Primary school students Educación--Tesis Pensamiento creativo Estudiante de primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo analizar la efectividad de un programa basado en la metodología Design Thinking para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de tercer grado de primaria de una Institución Educativa particular de Lima Metropolitana. El enfoque fue cuantitativo, de nivel explicativo y tipo experimental, con diseño cuasi experimental utilizando grupo control y grupo experimental con pre test y post test. La muestra intencional estuvo conformada por 42 estudiantes entre varones y mujeres de tercer grado de primaria; 21 estudiantes formaron parte del grupo experimental y los 21 restantes, al grupo control. Se aplicó como instrumento la Prueba para evaluar indicadores básicos de creatividad - R de Sánchez y Reyes. El programa aplicado tuvo como finalidad desarrollar estrategias basadas en la misma metodología activa a través de doce sesiones de aprendizaje en el área de tutoría y así potenciar las dimensiones de fluidez ideacional, organización y originalidad. Se obtuvieron resultados estadísticamente significativos en las dimensiones de originalidad y organización del grupo experimental, lo que no sucedió con la dimensión de fluidez ideacional del mismo grupo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).