La presencia de frisos como manifestación de la representación del poder político local durante el funcionamiento del estado inca en las sociedades de la costa central y sur central
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en el estudio de frisos de la costa central y sur central del país, realizados en una serie de palacios del Horizonte Tardío; para ello partimos de la cuestión de cómo la presencia de estos frisos puede estar relacionado con el conocimiento superestructural de la...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5543 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/5543 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación se centra en el estudio de frisos de la costa central y sur central del país, realizados en una serie de palacios del Horizonte Tardío; para ello partimos de la cuestión de cómo la presencia de estos frisos puede estar relacionado con el conocimiento superestructural de la sociedad prehispánica y darnos pistas sobre su proceso de integración. Durante esta investigación se a realizado primeramente el registro de una serie de frisos representativos. Esta muestra luego ha sido relacionada con otros frisos construidos en la costa peruana en distintos periodos de tiempo, así como también se buscó la recurrencia de estos mismos diseños en otros tipos de soporte (textil, cerámica, lítico, metal, mate, etc.). Esta investigación es de tipo teórica básica ya que se genera nuevos datos en la investigación científica de nivel descriptiva, analítica e interpretativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada de enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos. La población está delimitada geográficamente por los sitios prehispánicos tardíos ubicados en la costa central y sur central, siendo la muestra los sitios de Limatambo, Huaycán de Cieneguilla, Uquira Templo, El Salitre, San Marcos de Pacarán, Litardo Bajo, La Centinela y Tambo Colorado. El objetivo general fue determinar si los frisos de estos sitios arqueológicos forman parte de un proceso de continuidad constructiva ligada a los conocimientos técnicos e ideológicos de las sociedades costeras que a su vez servían para representar el poder de los gobernantes. Como resultado se demostró la diacronía de los motivos representados en los frisos, estando presente a lo largo del desarrollo de diversas culturas, logrando demostrar que dichos motivos guardan relación con el desarrollo cultural e ideológico de la tradición local desde periodos muy tempranos, y que, por lo contrario, los Incas terminan incorporando dicho mensajea manera de integración social y a su vez apropiándose de un discurso ideológico que trascendió a diversas culturas en la costa central y sur central. ----- The present research focuses on the study of friezes from the central and south central coast of the country, made in a series of palaces from the Late Horizon; To do this, we start from the question of how the presence of these friezes can be related to the superstructural knowledge of pre-Hispanic society and give us clues about its integration process. During this investigation, a series of representative friezes were first recorded. This sample has then been related to other friezes built on the Peruvian coast in different periods of time, as well as the recurrence of these same designs in other types of support (textile, ceramic, lithic, metal, matte, etc.) was also sought. This research is of a basic theoretical type since new data is generated in scientific research at a descriptive, analytical and interpretive level, with a design based on grounded theory with a mixed approach, combining qualitative and quantitative aspects. The population is geographically delimited by late pre-Hispanic sites located on the central and south-central coast, the sample being the sites of Limatambo, Huaycán de Cieneguilla, Uquira Templo, El Salitre, San Marcos de Pacarán, Litardo Bajo, La Centinela and Tambo Colorado. The general objective was to determine if the friezes of these archaeological sites are part of a process of constructive continuity linked to the technical and ideological knowledge of coastal societies that in turn served to represent the power of the rulers. As a result, the diachrony of the motifs represented in the friezes was demonstrated, being present throughout the development of various cultures, demonstrating that these motifs are related to the cultural and ideological development of local tradition from very early periods, and that, On the contrary, the Incas end up incorporating this message as a way of social integration and at the same time appropriating an ideological discourse that transcended various cultures on the central and south-central coast. |
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Esta investigación es de tipo teórica básica ya que se genera nuevos datos en la investigación científica de nivel descriptiva, analítica e interpretativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada de enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos. La población está delimitada geográficamente por los sitios prehispánicos tardíos ubicados en la costa central y sur central, siendo la muestra los sitios de Limatambo, Huaycán de Cieneguilla, Uquira Templo, El Salitre, San Marcos de Pacarán, Litardo Bajo, La Centinela y Tambo Colorado. El objetivo general fue determinar si los frisos de estos sitios arqueológicos forman parte de un proceso de continuidad constructiva ligada a los conocimientos técnicos e ideológicos de las sociedades costeras que a su vez servían para representar el poder de los gobernantes. 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