Influencia del manejo de las competencias didácticas en la satisfacción estudiantil en docentes de instituciones públicas del nivel primario de la UGEL Chincha - Ica, 2019

Descripción del Articulo

Este estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida influye el manejo de las competencias didácticas en la satisfacción estudiantil en docentes de instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019. La metodología sigue un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Bautista, Anita Consuelo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5590
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5590
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias didácticas
Desempeño docente
Satisfacción estudiantil
Management of didactic competences
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida influye el manejo de las competencias didácticas en la satisfacción estudiantil en docentes de instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019. La metodología sigue un enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlacional. El diseño fue no experimental descriptivo correlacional causal. La población estuvo constituida por instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019, teniendo un total de 20325 estudiantes. La muestra estuvo conformada por 377 estudiantes de las instituciones públicas del nivel primario de la UGEL chincha- Ica, 2019 elegidos mediante el muestreo censal. La encuesta fue la técnica y sus instrumentos Cuestionario para evaluar el manejo de la competencia didáctica docente y Cuestionario para evaluar la satisfacción estudiantil. Los resultados señalan que los hallazgos demostrados mediante pruebas no paramétricas, que el manejo de la competencia didáctica influye positivamente en 42,5% del desarrollo de la satisfacción estudiantil en instituciones públicas del nivel primaria en Chincha. Esto reflejado en el coeficiente R cuadrado de Nagelkerke de 0,425. ----- This study has the purpose of determining to what extent the management of didactic competences influences student satisfaction in teachers of public institutions of the primary level of the UGEL chincha-Ica, 2019. The methodology follows a quantitative approach of basic type, correlational level. The design was non-experimental descriptive correlational causation. The population consisted of public institutions of the primary level of the UGEL Chincha-Ica, 2019, having a total of 20,325 students. The sample consisted of 377 students from public institutions at the primary level of the UGEL Chincha-Ica, 2019 chosen through census sampling. The survey was the technique and its instruments Questionnaire to evaluate the management of teaching didactic competence and Questionnaire to evaluate student satisfaction. The results indicate that the findings demonstrated by non-parametric tests, that the management of didactic competence positively influences 42.5% of the development of student satisfaction in public institutions at the primary level in Chincha. This is reflected in the Nagelkerke R-squared coefficient of 0.425.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).