Relación entre los procesos gerenciales y la calidad de la atención en el servicio de medicina interna del Hospital Regional de Ica, enero-junio 2022

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre los Procesos Gerenciales y la Calidad de la Atención en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica. Enero – Junio 2022. Metodología. Estudio de tipo observacional, descriptivo transversal de tipo correlacional, realizado en una población de médicos, enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espejo Espinoza, Luisa Karla
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos gerenciales
Calidad de atención
Servicios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Determinar la relación entre los Procesos Gerenciales y la Calidad de la Atención en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica. Enero – Junio 2022. Metodología. Estudio de tipo observacional, descriptivo transversal de tipo correlacional, realizado en una población de médicos, enfermeras (os), y técnicos de enfermería que laboran en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica trabajándose con una muestra censal de dieciocho (18) Médicos Asistentes, doce (12) Médicos Residentes de Medicina Humana, veintidós (22) Enfermeras(os) y dieciséis (16) Técnicos de enfermería. Las variables se midieron en forma individual aplicándose el instrumento de Procesos Gerenciales y de la calidad de la Atención en el personal de Salud del Servicio de Medicina Interna. Resultados: El 64,7% de los profesionales de la salud perciben que la calidad de la atención a los usuarios es de regular a deficiente, siendo los procesos gerenciales percibidos como regulares a deficientes por el 66,2% de los profesionales, la planificación como dimensión del proceso gerencial es percibido como regular a deficiente por 64,7% mientras que la dirección es percibida como regular a deficiente por 66,1% y respecto al control es percibido como regular a deficiente por el 64,7% de los profesionales de la salud. Existe correlación positiva significativa alta (Rho de Spearman=0,711) de 71.1% entre los procesos gerenciales y la calidad de la atención. Existe correlación positiva significativa moderada entre la planificación de los procesos gerenciales y la calidad de la atención (Rho de Spearman=0,623) de 62,3%. Existe correlación positiva significativa moderada entre la dirección de los procesos gerenciales y la calidad de la atención (Rho de Spearman=0,613) de 61,3%, y correlación positiva significativa moderada entre el control de los procesos gerenciales y la calidad de la atención (Rho de Spearman=0,638) de 63,8%. Conclusión: Existe relación positiva y significativa entre los Procesos Gerenciales y la Calidad de la Atención en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica. Enero – Junio 2022, Rho de Spearman= 0.711 p=0.00
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