Nivel de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las especialidades de Lengua y Literatura, Educación Primaria, y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, en el año 2017
Descripción del Articulo
El manuscrito académico tiene como intención, analizar la relación que existe entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las Especialidades de Lengua y Literatura, Educación Primaria, y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | UNICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5114 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/5114 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Comprensión literal Comprensión inferencial Rendimiento académico Reading comprehension Academic performance https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El manuscrito académico tiene como intención, analizar la relación que existe entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las Especialidades de Lengua y Literatura, Educación Primaria, y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, en el año 2017. El problema es: ¿Cuál es la relación que existe entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las Especialidades de Lengua y Literatura, Educación Primaria, y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, en el año 2017?. No obstante, se planteó como hipótesis: analizar la relación que existe entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de las Especialidades de Lengua y Literatura, Educación Primaria, y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica, en el año 2017. Se practicó el enfoque cuantitativo, de tipo básico de diseño no experimental, con una muestra es de 165 estudiantes. Se empleó el cuestionario como instrumento. Se consignó como resultado que, se logró determinar que existe relación significativa entre el nivel de comprensión lectora y el rendimiento académico. Así, si el nivel comprensión lectora es alto, el nivel del rendimiento académico será mejor, y viceversa. ----- The intention of the academic manuscript is to analyze the relationship that exists between the level of reading comprehension and the academic performance of first-year students of the Specialties of Language and Literature, Primary Education, and Initial Education of the Faculty of Educational Sciences. and Humanities of the National University “San Luis Gonzaga” of Ica, in 2017. The problem is: What is the relationship that exists between the level of reading comprehension and the academic performance of first-year students of the Specialties of Language and Literature, Primary Education, and Initial Education of the Faculty of Educational Sciences and Humanities of the National University “San Luis Gonzaga” of Ica, in 2017? However, the hypothesis was proposed: to analyze the relationship that exists between the level of reading comprehension and the academic performance of first-year students of the Specialties of Language and Literature, Primary Education, and Initial Education of the Faculty of Sciences of the Education and Humanities of the National University “San Luis Gonzaga” of Ica, in 2017. The quantitative approach was practiced, with a basic type of non-experimental design, with a sample of 165 students. The questionnaire was used as an instrument. The result was that it was determined that there is a significant relationship between the level of reading comprehension and academic performance. Thus, if the reading comprehension level is high, the level of academic performance will be better, and vice versa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).