Relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y los hábitos de higiene oral en estudiantes de 5to y 6to grado de primaria de la I.E “Micaela Galindo de Cáceres” de Ica -2016

Descripción del Articulo

OBJETIVO: El propósito del estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y los hábitos de higiene oral en los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria en la Institución Educativa “Micaela Galindo de Cáceres” de Ica en el año 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Se dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuya Curiñaupa, Marinez
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3028
Enlace del recurso:http://repositorio.unica.edu.pe/handle/20.500.13028/3028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Hábitos
Higiene Oral
Descripción
Sumario:OBJETIVO: El propósito del estudio fue determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y los hábitos de higiene oral en los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria en la Institución Educativa “Micaela Galindo de Cáceres” de Ica en el año 2016. MATERIALES Y MÉTODOS: Se diseñó un estudio observacional, prospectivo, analítico y transversal; con un muestreo para una población finita (N=296) con un IC95% resultó una muestra de 168 escolares. Se aplicó la técnica de la encuesta y el examen clínico mientras que el instrumento fue un cuestionario y una ficha clínica de índice de higiene oral respectivamente. El análisis inferencial se realizó con la prueba correlación de Pearson y se contrastó con la distribución teórica de una T de Student. RESULTADOS: Se encontró que el nivel de conocimiento sobre salud bucal fue bueno 50,0% y malo 6,5%. El hábito de higiene oral fue regular 52,4% y bueno 4,2%. Se encontró relación significativa entre el nivel de conocimiento sobre salud bucal y los hábitos de higiene oral en los varones (p=0,019); mientras que en las mujeres no fue significativo (p=0,524). Según el grado de estudio la relación no fue significativa (p>0,05). CONCLUSIÓN: Por lo que con un p-valor=0,684 el estudio concluye que no se encontró relación significativa entre el nivel conocimiento sobre salud bucal y los hábitos de higiene oral en los estudiantes de 5to y 6to grado de Educación Primaria de la I.E. “Micaela Galindo de Cáceres “de Ica en el año 2016.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).