Conocimiento sobre salud bucal y características sociodemográficas de los estudiantes de la Institución Educativa “José Olaya Balandra” - Ica, 2023

Descripción del Articulo

El conocimiento adecuado sobre salud bucal en estudiantes de secundaria es fundamental para el desarrollo de hábitos preventivos que impactan positivamente en su bienestar general. Durante esta etapa, los adolescentes están en una fase crítica de formación de hábitos de autocuidado, por lo que la ed...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huaroto Garavito, Tania Nieves
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud bucal
Características sociodemográficas
Estudiantes
Oral health
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El conocimiento adecuado sobre salud bucal en estudiantes de secundaria es fundamental para el desarrollo de hábitos preventivos que impactan positivamente en su bienestar general. Durante esta etapa, los adolescentes están en una fase crítica de formación de hábitos de autocuidado, por lo que la educación en salud bucal no solo previene enfermedades dentales como caries y periodontitis, sino que también contribuye a mejorar su autoestima y rendimiento académico. Objetivo: La investigación tuvo por objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal y las características sociodemográficas de los estudiantes de la Institución Educativa “José Olaya Balandra” – Ica, 2023. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa, no experimental y descriptiva; la muestra estuvo conformada por 176 del nivel de secundaria de la Institución Educativa “José Olaya Balandra” de Ica. Los datos se recolectaron mediante la encuesta y el cuestionario. Resultados: Los resultados de la investigación evidencian que, el 59% presentó un nivel de conocimiento medio sobre salud bucal; el 27% presentó un nivel bajo y el 14% presentó un nivel alto. Asimismo, el 60% de los estudiantes presentó un nivel de conocimiento medio sobre medidas preventivas y el 55% de los estudiantes presentó un nivel de conocimiento medio sobre enfermedades bucales. Conclusión: Se concluye que, los estudiantes de la Institución Educativa “José Olaya Balandra” poseen un nivel de conocimiento medio sobre salud bucal.
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