Nivel de conocimientos sobre la diabetes y factores relacionados que alcanzan los alumnos del 4to y 5to año de educación secundaria, de la I.E. Juan Velasco Alvarado luego de la aplicación de la unidad “Conociendo la Diabetes”, Pillcomarca 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo: con el propósito de determinar el nivel de conocimiento (NC) sobre diabetes y factores relacionados tienen los estudiantes de una institución educativa pública de Huánuco Perú, algunos estudios previos han mostrado pobres resultados. El desarrollo de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tolentino Hinojosa, Lennin José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1300
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1300
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento sobre la diabetes
Alumnos 4to y 5to año
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo: con el propósito de determinar el nivel de conocimiento (NC) sobre diabetes y factores relacionados tienen los estudiantes de una institución educativa pública de Huánuco Perú, algunos estudios previos han mostrado pobres resultados. El desarrollo de un programa de educación debe de tener impacto en el conocimiento de diabetes, en prevención de diabetes y las complicaciones. Se ha seguido el método pre-experimental. Pre-post test. Se seleccionó 178 estudiantes de una media de edad de 15 años, de condición obrerocampesino, siendo las mujeres un porcentaje mayor, los alumnos fueron del segundo, tercer y cuarto grado, se midió los resultados de los conocimientos pre y pos test. Participantes: 178 estudiantes del sector público. Intervención: El grupo recibió 3 sesiones de la Unidad didáctica Conociendo la Diabetes, fue aplicado por un docente capacitado. Obteniendose los siguientes resultados: Hubo un aumento en las preguntas contestadas correctamente haciendo un total de 1406 preguntas contestadas correctamente antes del test y 2750 preguntas contestadas correctamente post test la intervención mejoró, pero no significativamente el porcentaje de preguntas bien contestadas y que mejoran el nivel de conocimientos. De las 18 preguntas abarcaron conocimiento de la diabetes, prevención de diabetes, complicaciones de diabetes. Se concluye que: La aplicación del programa Unidad conociendo la diabetes, no mostro mayor aumento significativo en el nivel de conocimientos de la diabetes. Sin embargo, la intervención aumento el número de ítems bien contestadas pos aplicación del test.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).