Conocimiento y prácticas del cuidado al recién nacido de mujeres primerizas en el Hospital Materno Infantil, Amarilis - 2017
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de cuidado del recién nacido de mujeres primerizas en un Hospital Materno Infantil de Amarilis en el año 2017. Metodología. Estudio correlacional, prospectivo, transversal y analítico con 10 madres primerizas (prueba piloto...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4314 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/4314 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimientos Mujeres primerizas Recién nacido Enfermería |
Sumario: | Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de cuidado del recién nacido de mujeres primerizas en un Hospital Materno Infantil de Amarilis en el año 2017. Metodología. Estudio correlacional, prospectivo, transversal y analítico con 10 madres primerizas (prueba piloto), a quiénes se les aplicó dos cuestionarios de entrevista y una guía de observación, previamente validadas. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba estadística no paramétrica de X2 para un valor de significancia p ≤ 0,05, apoyados en el SPSS V 22.0 para Windows. Resultados. Al comparar la relación entre el nivel de conocimientos y las practicas del cuidado del recién nacido por mujeres primerizas, se evidenció que un 41,0% (32) de ellas tuvieron un cocimientos de nivel alto, a su vez evidenciaron practicas regulares de cuidado básico al recién nacido. Conclusiones. Al corroborar la relación entre estas dos variables, mediante la prueba de Chi-cuadrada, se halló un valor calculado de 1,1858 para 1 grado de libertad y con significancia estadística de p = 0,276; con lo que se aceptó la hipótesis nula, el mismo que indica que el nivel de conocimiento alto no se relaciona con las practicas adecuadas de cuidado al recién nacido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).