Conocimiento y prácticas del cuidado al recién nacido de mujeres primerizas en el Hospital Materno Infantil, Amarilis - 2017

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de cuidado del recién nacido de mujeres primerizas en un Hospital Materno Infantil de Amarilis en el año 2017. Metodología. Estudio correlacional, prospectivo, transversal y analítico con 10 madres primerizas (prueba piloto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández y Palacios, Betty, Porras Fernandez, Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4314
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Mujeres primerizas
Recién nacido
Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo. Determinar la relación entre el nivel de conocimientos y prácticas de cuidado del recién nacido de mujeres primerizas en un Hospital Materno Infantil de Amarilis en el año 2017. Metodología. Estudio correlacional, prospectivo, transversal y analítico con 10 madres primerizas (prueba piloto), a quiénes se les aplicó dos cuestionarios de entrevista y una guía de observación, previamente validadas. La comprobación de hipótesis fue mediante la prueba estadística no paramétrica de X2 para un valor de significancia p ≤ 0,05, apoyados en el SPSS V 22.0 para Windows. Resultados. Al comparar la relación entre el nivel de conocimientos y las practicas del cuidado del recién nacido por mujeres primerizas, se evidenció que un 41,0% (32) de ellas tuvieron un cocimientos de nivel alto, a su vez evidenciaron practicas regulares de cuidado básico al recién nacido. Conclusiones. Al corroborar la relación entre estas dos variables, mediante la prueba de Chi-cuadrada, se halló un valor calculado de 1,1858 para 1 grado de libertad y con significancia estadística de p = 0,276; con lo que se aceptó la hipótesis nula, el mismo que indica que el nivel de conocimiento alto no se relaciona con las practicas adecuadas de cuidado al recién nacido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).