Nivel de conocimiento y actitudes preventivas sobre la tuberculosis en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Antioquia Chilca - 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación se centró en determinar la relación de dependencia que existe entre el nivel de conocimiento y la actitud de prevención frente a la tuberculosis, en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Antioquia Chilca 2014. El estudio se circunscribe a la inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Taipe, Rosita Blanca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3760
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3760
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prevención
Estudiantes
Tuberculosis pulmonar
Actitudes preventivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación se centró en determinar la relación de dependencia que existe entre el nivel de conocimiento y la actitud de prevención frente a la tuberculosis, en los estudiantes del nivel secundario de la I.E.P. Antioquia Chilca 2014. El estudio se circunscribe a la investigación de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, observacional y de nivel relacional; con una muestra poblacional de 60 alumnos del 4to y 5to grado de secundaria de la I.E.P. Antioquia de Chilca – Huancayo. Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación directa, indirecta, análisis documental y la encuesta, mediante el cual se pudo obtener información de los estudiantes de nivel secundario sobre las variables del nivel de conocimiento y actitudes de prevención sobre la tuberculosis pulmonar. Se utilizó el análisis inferencial en base a la estadística no paramétrica; la hipótesis fue asociada e interpretada con la prueba de correlación de Chi-Cuadrado de Pearson con la finalidad de determinar la relación de dependencia entre las variables de estudio. Se concluye que no existe una relación significativa de dependencia entre el nivel de conocimiento y la actitud de prevención frente a la tuberculosis en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Antioquia Chilca 2014. Con un x2 = 0.055 y un nivel de significancia de α = 0.815, mayor que p > 0.05. Asimismo una relación entre el nivel de conocimiento de la tuberculosis y las actitudes de prevención con el género masculino de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Antioquia de Chilca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).