Paralelismo en los ejes temáticos entre el Caballero Carmelo de Valdelomar y el Pelado de Pavletich

Descripción del Articulo

En las obras El Caballero Carmelo y El Pelado se evidencian un paralelismo en los ejes temáticos que ayuden al mejor entendimiento. La descripción de paisajes ayuda a determinar el cromatismo y la conjugación tanto en la naturaleza como en el aspecto costumbrista de estos pueblos. En ambos cuentos,...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Solorzano, Pedro Jefferson, Villarreal Salazar, Nemecio Fisher
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Descripción
Etopeya
Héroe
Antihéroe
Fatalidad
Animismo
Retrospección
Memoria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En las obras El Caballero Carmelo y El Pelado se evidencian un paralelismo en los ejes temáticos que ayuden al mejor entendimiento. La descripción de paisajes ayuda a determinar el cromatismo y la conjugación tanto en la naturaleza como en el aspecto costumbrista de estos pueblos. En ambos cuentos, está presente la enunciación de la vida pueblerina y del hogar que en ambos casos se presentan en base al recuerdo o a la idiosincrasia pueblerina. El héroe y antihéroe están en ambas obras, pero lo que más se rescata es la reivindicación, en ambos cuentos; a ello hay que agregar el misterio, la fatalidad y la memoria colectiva; todo ello lleva que en ambas obras se presenten semejanzas y diferencias que llevadas al paralelismo se encuentre la esencia del perfil humano y el animismo. La remembranza se convierte en la vivencia de la muerte ante la fugacidad de la vida y aquí ambos autores, echan mano a la retrospección como técnica literaria; con ello se explica lo inexorable de la vida con toda su espera y desesperanza. Ante todo, se necesita la reivindicación de los personajes: uno por viejo, otro por pendenciero, para ello, ambos autores usan la especie descriptiva de la etopeya como justificación de lo vivido, la remembranza y fatalidad del destino que en todos los humanos se volverá a repetir.
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